Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: en migración hay una vía legal y que no pone en riesgo a personas

Durante su participación en el Expansión Summit 2021 el canciller Marcelo Ebrard afirmó que en el tema de la migración y tráfico de armas se requiere corresponsabilidad del gobierno de Estados Unidos.
lun 06 septiembre 2021 08:43 PM
FB MARCELO EBRARD-2.jpg
Durante su participación en el Expansión Summit 2021, denominado “Una nueva hoja de ruta”, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que espera que la frontera entre México y Estados Unidos se reabra a finales de año.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que para atender la migración existe una vía legal que no pone en riesgo a los migrantes: invertir en Centroamérica para generar alternativas de desarrollo y otorgar visas de trabajo que les permita laborar legalmente en Estados Unidos.

Durante su participación en el Expansión Summit 2021, denominado “Una nueva hoja de ruta” , el canciller destacó que de cada 100 migrantes, 80 quieren llegar a Estados Unidos y solo 20 quedarse en México, por lo que para atender la migración se requiere corresponsabilidad entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden.

Publicidad

El canciller explicó que Estados Unidos vive una realidad en la que su población crece muy poco y refirió a que en el censo más reciente en ese país el crecimiento demográfico era de 0.6 por ciento. En tanto, la economía crece a más del 1%, por lo que con estas cifras, requerirán anualmente poco más de medio millón de personas para trabajar.

"Por un lado (en Estados Unidos) se tiene demanda de obra y, por otro lado, la gente que está buscando trabajo. Lo que nosotros hemos planteado a Estados Unidos es una inversión para que las personas que están en esos países puedan tener alternativas y oportunidades. La segunda es ¿por qué no se hace un sistema migratorio que funcione sobre la base de reorganizar esto que es una realidad?”, explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará esta semana una carta a Biden para que invierta en países de Centroamérica y se implementen programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, además de que los beneficiarios puedan acceder a una visa de trabajo.

“Que la gente que se inscriba en estos programas también tenga la oportunidad de obtener una visa temporal de trabajo, porque se va a requerir la mano de obra, la fuerza de trabajo. No se tiene suficiente mano de obra en Estados Unidos y en Canadá”, aseguró el mandatario este lunes en su conferencia de prensa matutina.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard enfatizó que esa propuesta del presidente López Obrador no pone en riesgo a los migrantes.

Lo que plantea el presidente es que hay una vía legal, permisible, que no pone en riesgo a estas personas".
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

En su participación en el Expansión Summit 2021 señaló que esperan tener respuesta del gobierno de Estados Unidos, porque no se puede mantener una política de contención de la migración y lo que se requiere es corresponsabilidad.

“Le estamos diciendo a Estados Unidos asume tu responsabilidad o tu corresponsabilidad y tratemos de hacerlo lo mejor posible, estamos en eso”.

Ebrard Casaubon añadió que, si bien México tiene que regular la migración, no puede permitir abusos a los derechos humanos de los migrantes.

“México no puede decir que pase todo mundo, que no haya fronteras, tienes que regular, es un problema, pero tienes que verlo con una perspectiva de derechos humanos y que se respeten las leyes de México”, afirmó.

Publicidad

Sin control de armas, no es posible bajar la violencia

El 4 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el gobierno de México interpuso una demanda contra grandes fabricantes de armas de Estados Unidos por realizar un comercio “negligente e ilícito”.

De acuerdo con el funcionario, si bien el demandante tiene 50% de posibilidades de éxito, el objetivo de la demanda, que ya fue aceptada en la Corte federal de Massachusetts, es imponer regulaciones a la forma en que comercian armamento y que ha empoderado al crimen organizado en México.

“El objetivo de fondo es imponer regulaciones… Nosotros no podemos influir en los Estados Unidos, pero sí podemos influir o tener un impacto en la autorregulación y regulación de las empresas y sus productos”, explicó.

En México, el 70% de los homicidios dolosos son a causa de arma de fuego , por lo que Ebrard aseveró que no es posible bajar el nivel de violencia si no se controla el tráfico de armas.

El canciller apuntó que el gobierno mexicano está consciente de que con esta demanda se enfrenta a “un grupo muy poderoso, que son los que fabrican armas”.

“¿Qué posibilidades tienes de ganar? Tu abogado te va a decir que 90, el abogado del otro que 30, pero supón tú que fuera mitad y mitad, pues vale la pena pagar ese precio a cambio de reducir el flujo”, enfatizó.

Aunque el titular de la SRE no ha dialogado con el presidente Biden, consideró que, seguramente, el mandatario estadounidense ve con buenos ojos la demanda interpuesta por México.

“Tenemos que ser corresponsables, no solo desde México la responsabilidad, yo sé que el presidente Biden, no me lo ha dicho, pero yo supondría por sus posiciones históricas, que él ve con buenos ojos lo que México está planteando. No me lo ha dicho”, afirmó.

Publicidad

A finales de 2021 posible reapertura de la frontera

A casi 18 meses de que la frontera entre México y Estados Unidos se cerró a actividades no esenciales a causa de la pandemia de Covid-19, el canciller Ebrard planteó que espera que se reabra a finales de este año.

Yo esperaría que antes de que termine el año esto ya lo podamos resolver porque el costo ha sido muy importante para México”.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el secretario, Estados Unidos determinó mantener cerrada su frontera debido al aumento de contagios allá y en México, como parte de una tercera ola, pese al avance de la vacunación.

Ebrard, a quien el presidente López Obrador encargó la adquisición de vacunas, informó que, aunque las farmacéuticas no han cumplido a tiempo con la entrega de las dosis, prevé que a finalizar el año México llegue a 150 millones.

“A pesar de que no vamos en tiempo en lo que nos habían dicho en principio, si sabemos a estas alturas que el compromiso de acuerdo a la producción que tenemos verificada, es que vamos a llegar a fin de año con 150 millones, incluyendo las unidosis, por eso no es exacto el número de personas”, anunció.

El secretario destacó que, si bien México llegó a tiempo a la compra de vacunas, el país debe producir sus propios biológicos.

“La lección más importante: acelerar la producción propia y ampliar nuestras capacidades”, enfatizó.

“No voy a declinar rumbo al 2024”

A tres años del proceso electoral presidencial, el canciller Ebrard aseguró que no ve un escenario en el que decline a su aspiración para participar en la elección de 2024 y, aclaró, tampoco se ve fuera de Morena.

“No es que declines, tú compites, ganas o pierdes, y es lo que voy a hacer, participar conforme a las reglas que se fijen en su momento y ya, ¿pero declinar? ¿Por qué yo habría de declinar? Eso no lo veo en mi horizonte”, sostuvo.

El también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México comentó que, por ahora, se mantiene concentrado en su función como canciller para dar resultados en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

No me veo afuera de Morena y de lo que significa esta cuarta transformación sería una incongruencia de mi parte, no van a estar mis convicciones en función de las posiciones”.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad