Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maru Campos podrá asumir como gobernadora de Chihuahua: el TEPJF avala elección

La Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución del tribunal local en el sentido de que la contienda fue válida y de que corresponde la constancia de mayoría a quien fue candidata de PAN y PRD.
sáb 04 septiembre 2021 09:20 PM
Maru Campos
Maru Campos ya fue legisladora y alcaldesa de Chihuahua capital.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este sábado la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a quien fue candidata a gobernadora por la coalición Nos une Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, quien podrá tomar posesión el miércoles 8 de septiembre.

Ello, luego de que la sala avaló por unanimidad y sin discusión el proyecto elaborado bajo la ponencia de la magistrada Mónica Soto Fregoso, en el que se desestimó el supuesto rebase del tope de gastos de campaña que algunos opositores atribuían a la ahora gobernadora electa, postulada por los partidos PAN y PRD.

Publicidad

Soto Fregoso explicó en su proyecto de sentencia que encontró elementos suficientes para respaldar la resolución previa del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua. El fallo local llegó a la Sala Superior porque fue impugnado por otras fuerzas políticas de la contienda.

Con ello, la Sala Superior confirmó la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a la candidata de la coalición que obtuvo el mayor número de sufragios, esto es, la panista Maru Campos.

"El proyecto propone confirmar la sentencia controvertida toda vez que, desde nuestra óptica, se encuentra debidamente fundada y motivada", dijo la magistrada durante la sesión pública realizada bajo el formato de videoconferencia.

Publicidad

Sobre el supuesto rebase del tope de gastos de campaña, el proyecto avaló que "debe permanecer incólume" el razonamiento de tribunal local, que para sustentar su conclusión tomó en cuenta el dictamen consolidado del Instituto Nacional Electoral (INE). Mediante él, determinó que Campos no superó esos topes. Además, no se aportaron las pruebas para demostrar el supuesto rebase.

Soto recordó que, con la reforma electoral de 2014, se implementó un modelo de fiscalización electoral nacional, al tiempo que se modificó el sistema de nulidades para incluir la relativa al rebase de topes de gastos. A juicio del TEPJF, el INE fue exhaustivo en la revisión de esta contienda.

A cuatro días de que rinda protesta como gobernadora de Chihuahua, la Fiscalía Anticorrupción del estado se desistió de una acusación contra Campos por posible uso ilegal de atribuciones y cohecho.

Al inicio de la sesión, el pleno encabezado por su nuevo presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, rindió un minuto de silencio en memoria de la primera magistrada del TEPJF, Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo. Además, los magistrados Felipe Fuentes y Mónica Soto desearon éxito a Rodríguez en su nuevo encargo en la institución.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad