COVID-19: México suma otros 15,586 casos y llega a 3 millones 420,880

El número de personas fallecidas por la pandemia llegó a 262,868, según reportó este sábado la Secretaría de Salud federal.
Las autoridades de la CDMX anunciaron este viernes que la capital pasó a semáforo amarillo.

México sumó este sábado otros 15,586 casos confirmados de COVID-19, con lo que el total durante la pandemia ascendió a 3 millones 420,880, según las cifras de la Secretaría de Salud federal (SSa).

El reporte diario de la dependencia indica también que se contabilizaron otras 647 muertes, con lo que el acumulado de decesos llegó a 262,868.

Las autoridades federales sostienen que, si bien el país atraviesa por su tercera ola de contagios, estos comienzan a bajar junto con las cifras de personas hospitalizadas.

En esa línea, la SSa informó este viernes cuál será el nuevo semáforo de riesgo epidémico para las próximas dos semanas, en el que ya no habrá estados en rojo.

De las 32 entidades del país, 17 estarán en naranja, 13 en amarillo y dos ya en color verde: Chiapas y Chihuahua.

Al último corte, en México hay 110,886 casos activos estimados, es decir, aquellos considerados el motor de la pandemia.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señala que un factor clave en la mejora de la situación es el avance en la vacunación.

Apenas esta semana se dio a conocer que México llegó a la marca de 100 millones de vacunas contra COVID-19 recibidas. A la par, se espera que antes de que finalice el año se alcance el punto de los 150 millones de dosis.

Según el último corte disponible, se han aplicado 86.7 millones de dosis y 35.4 millones de personas ya tienen su esquema de vacunación completo.

El Plan Nacional de Vacunación es visto por las autoridades como una columna de la superación de la pandemia y de la reactivación de la economía, que se ha visto golpeada desde que hace más de año y medio se detectó el primer caso de la enfermedad en el país.

La OMS confía en la cooperación de China para hallar origen del virus