Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC acusa a la Función Pública de "archivar" su denuncia contra Hugo López-Gatell

El recurso fue presentado en julio, cuando el partido acusó al funcionario de negligencia y otras fallas en el combate al COVID-19. MC anunció que impugnará la decisión de la SFP.
vie 03 septiembre 2021 02:39 PM
Lopéz-Gatell.jpeg
López-Gatell ha sido el vocero de la estrategia federal contra la pandemia.

Movimiento Ciudadano (MC) acusó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) desestimó la denuncia que presentó contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su gestión de la estrategia contra la pandemia de COVID-19.

En un tuit, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, señaló que la dependencia a cargo de Roberto Salcedo "archivó" la denuncia, de lo que el partido fue notificado al tiempo de que en México se superan los 261,000 fallecidos por la pandemia. Castañeda adelantó que MC impugnará.

Publicidad

La denuncia fue presentada el pasado 20 de julio a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas de la SFP, para acusar "presuntos actos u omisiones que pudieran constituir o vincularse con faltas administrativas atribuibles a servidores públicos adscritos a la Secretaría de Salud".

En ese entonces, Castañeda y Jorge Álvarez Máynez, secretario general del partido, señalaron que López-Gatell se ha equivocado en la estrategia y lo acusaron de supuestos actos de negligencia por las decisiones tomadas ante la emergencia sanitaria.

"López-Gatell ha sido el responsable institucional para combatir la pandemia, misma (estrategia) que ha sido, por decir lo menos, un rotundo fracaso", dijo Castañeda, al detallar que la denuncia ante la SFP era por negligencia, faltas administrativas, omisiones y mal desempeño.

Entre las posibles omisiones de las que los emecistas acusaron al funcionario están la falta de aplicación de pruebas diagnósticas rápidas para detectar el virus SARS-CoV-2 y la negativa para usar el cubrebocas.

Publicidad

Al respecto, la dependencia consideró que no hay elementos para acreditar alguna falta, de acuerdo con la notificación que fue entregada a los integrantes de MC a 45 días de que se presentó la denuncia.

"La autoridad investigadora, por acuerdo de fecha 30 de agosto de 2021, ordenó archivar esta investigación, como asunto concluido, al no contarse con elementos necesarios e indispensables para acreditar alguna probable falta administrativa atribuible a servidores públicos adscritos a la Secretaría de Salud", dice el documento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el momento se registran 3 millones 387,885 contagios acumulados y 261,496 decesos a causa del COVID-19.

Publicidad

Tags

Secretaría de Salud Coronavirus Epidemias Movimiento Ciudadano Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad