Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional, la sexta con más quejas por acciones de violencia

El cuerpo de seguridad formado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acumula 260 denuncias en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.
vie 03 septiembre 2021 02:53 PM
Migrantes-Guardia
En 2019, el gobierno de AMLO y el de Donald Trump signaron un pacto migratorio a cambio de la no imposición de aranceles en México. Desde entonces, en la frontera sur de México se repiten escenas de la Guardia Nacional enfrentada a migrantes.

En la frontera sur las escenas se repiten: elementos de la Guardia Nacional lanzando granadas, empujando o “cazando a migrantes”, razón por la que, en lo que va de 2021, esa institución de seguridad suma 260 quejas por violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la Guardia Nacional está en el top ten de las instituciones con más denuncias, en el lugar número seis, solo detrás del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Migración (INM), del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Bienestar, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE).

Publicidad

El año anterior, la Guardia Nacional también se ubicó entre las instituciones con más denuncias. En 2020 ocupó el octavo lugar con 350 quejas por violaciones de derechos humanos.

La frontera sur

Hace unos días, un grupo de migrantes de Haíti, Honduras, y El Salvador se enfrentó con elementos de la Guardia Nacional en la carretera Huehuetán, en Chiapas. También esta semana circuló un video en el que aparecen elementos del INM mientras patean en la cara a un migrante.

En su discurso con motivo del Tercer Informe de Gobierno , el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no hay violaciones a los derechos humanos y que cuando se presentan casos, no se permite la impunidad.

“No se han violado derechos humanos de migrantes. El caso excepcional de hace unos días en que dos funcionarios de Migración patearon a un ciudadano haitiano, ese mismo día se atendió, fueron dados de baja los dos funcionarios y están a disposición del Órgano Interno de Control. No va a haber represión en nuestro gobierno, eso debe de quedar de manifiesto”, dijo.

Si bien, la Guardia Nacional es una institución que fue creada para atender la seguridad pública, el gobierno federal también desplegó a miles de sus elementos en la frontera norte y sur del país para el control de la migración, ello como uno de los acuerdos con Estados Unidos.

Publicidad

Entre los motivos por los que se presentaron las denuncias contra los elementos de la Guardia Nacional destacan:

· Detención arbitraria
· Empleo de la fuerza arbitraria
· Trato cruel, inhumano y degradante
· Retención ilegal
· Prestar indebidamente el servicio público
· Intimidación
· Ejercer violencia desproporcionada durante la detención

Las denuncias por presuntas violaciones cometidas por elementos de la Guardia Nacional se concentran en estados de entrada, tránsito y salida de migrantes:

· Veracruz
· Chiapas
· Chihuahua
· Sonora
· Baja California
· Guerreo
· Oaxaca
· Tabasco
· Ciudad de México

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad