Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE busca multar a Morena con 4.2 mdp por cobros en alcaldía de Delfina Gómez

Una investigación del INE encontró que, cuando Gómez era alcaldesa, en el municipio de Texcoco se hicieron descuentos a trabajadores que beneficiaron a Morena. El monto no reportado es de 2.1 mdp.
jue 02 septiembre 2021 05:47 PM
Delfina Gómez
De 2012 a 2015, Delfina Gómez fue alcaldesa de Texcoco. Después fue diputada federal, candidata al gobierno del Edomex, senadora y delegada de programas sociales, y ahora es titular de la SEP.

El Instituto Nacional Electoral (INE) retomará este viernes la discusión y votación de un proyecto en el que se propone multar a Morena con 4 millones 229,000 pesos, por ingresos no reportados por la ahora secretaria de Educación, Delfina Gómez, cuando fue candidata a una diputación federal en 2015. Según la indagatoria del INE, ese dinero provino de descuentos a funcionarios.

El punto forma parte de un expediente más amplio que se iba a discutir el miércoles pasado. Sin embargo, el debate se pospuso a petición del PT, cuyo representante, Pedro Vázquez, acusó "un sinnúmero de errores" en un apartado relativo a otra multa en contra de su partido político.

Publicidad

El apartado sobre Morena

La sanción planteada contra Morena parte de una queja que presentó el PAN el 28 de abril de 2017, cuando denunció posibles descuentos a los empleados del municipio de Texcoco en el periodo de febrero de 2013 a julio de 2015, cuando Delfina Gómez era alcaldesa. Según el PAN, esos descuentos beneficiaron la conformación de Morena como partido, así como la campaña de Gómez en 2015 por un monto de 13 millones 752,414 pesos.

Un análisis del INE encontró que se efectuaron descuentos "voluntarios" a empleados del municipio, para realizar aportaciones quincenales desde febrero de 2013 hasta marzo de 2015 a María Victoria Anaya Campos, por concepto de pago del Grupo Acción Política. El monto total fue de 11 millones 906,019.81 pesos.

El proyecto refiere que, durante su gestión como presidenta municipal de Texcoco (2012-2015), Gómez gestionó para que 2.1 millones de pesos llegaran a Morena. Por esa razón, ahora se propone sancionar a Morena con el 200% del monto, es decir, 4.2 millones de pesos, en virtud de que la investigación documenta actos "constitutivos del dolo directo, al deducirse la intención específica del partido político Morena para obtener recursos provenientes por retenciones salariales".

El INE califica esta falta de "grave especial", pues a su juicio Morena fue omiso en su deber de vigilar "el actuar de sus militantes y simpatizantes, quienes instrumentaron un sistema de financiamiento paralelo, el cual se tradujo en el allegamiento de recursos que beneficiaron al instituto político, materializándose en el marco temporal correspondiente a los ejercicios 2014 y 2015".

No sancionar conductas como la que ahora nos ocupa supondría un desconocimiento, por parte de esta autoridad, a la legislación aplicable en materia de fiscalización y financiamiento de los sujetos obligados".
Proyecto del INE

En 2017, Gómez fue candidata de Morena al gobierno del Estado de México y un año después fue candidata al Senado. Llegó a su escaño en 2018, pero pidió licencia para ser delegada federal de programas sociales en territorio mexiquense y después secretaria de Educación.

Publicidad

Asuntos en pausa

El miércoles, el representante del PT solicitó retirar el proyecto completo, que incluye una multa para su partido y la de Morena, a fin de contar con el tiempo suficiente para una mayor revisión. Vázquez argumentó que la Comisión de Fiscalización del INE lo aprobó el lunes el 30 de agosto y los partidos no tuvieron tiempo suficiente para leerlo.

A la petición del petista se sumaron el representante del PRI, Gerardo Triana, y el de MC, Juan Miguel Castro Rendón.

La consejera Dania Ravel señaló que, si bien había enviado "varias observaciones" al proyecto, todas son de forma y no de sustancia.

El consejero Jaime Rivera aseguró que no es un proyecto apresurado, sino un documento elaborado con base en una investigación exhaustiva sobre el origen de recursos y diversos movimientos bancarios.

"Hay muchos hechos acreditados, hay algunos aspectos de destino final de recursos que quedan indefinidos, en parte porque el dinero que se vuelve líquido se vuelve irrastreable, etcétera, pero el hecho fundamental, que es el ingreso de dinero no declarado y además de un origen muy cuestionable, está bien acreditado", dijo.

En el caso del PT, en el INE se plantea multarlo con 119.8 millones de pesos por una posible triangulación financiera por 59.4 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad