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La reapertura de las escuelas en México no puede esperar: Unesco

La Unesco señaló que México no puede seguir formando parte de los 19 países en los que las escuelas están cerradas.
jue 26 agosto 2021 12:12 PM
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La UNESCO señala que el largo confinamiento ha tenido consecuencias nocivas para estudiantes y docentes.

La oficina de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, señaló que el regreso a aulas es necesario y no puede esperar, además destacó que el país posee las fortalezas para que este proceso se efectúe de la mejor manera.

De acuerdo con el organismo, “no se puede esperar a que el número de casos (de COVID-19) sea cero” para que el regreso a las aulas se ponga en marcha.

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“Los datos muestran que las escuelas primarias y secundarias no son potenciales fuentes de transmisión del virus y que el riesgo se puede controlar si se adoptan medidas adecuadas de mitigación”, añade.

Las consecuencias nocivas del confinamiento escolar

La UNESCO apunta que, si bien el confinamiento evitó de manera inmediata la propagación del virus entre el personal educativo, diversos informes de Naciones Unidas y agencias como UNESCO, UNICEF, CEPAL, PNUD y FAO identificaron que el largo confinamiento ha tenido al menos tres consecuencias nocivas para estudiantes y docentes:

  • Crisis de aprendizaje y abandono escolar. En todo el mundo, el trabajo en línea redujo las horas de enseñanza en al menos 40%. Antes de la COVID-19, en México había 5% de niñas y niños fuera de la escuela, pero esto aumentó con el confinamiento, sobre todo en adolescentes y jóvenes de nivel medio superior, así como en estudiantes pobres, indígenas, migrantes, refugiados y con discapacidad.
  • Amenazas para la salud. Las dificultades económicas que experimentan las familias a raíz de la recesión económica mundial ocasionan la malnutrición para quienes dependen de las comidas escolares como fuente fiable de alimentación.
  • Aumento de violencia y maltratos en la familia, especialmente para las mujeres. Esto incluye la exposición a contenidos digitales inapropiados, el acoso cibernético, el abuso sexual y la explotación laboral, fenómenos que se acentúan en los contextos de mayor pobreza y desigualdad.

Recomendaciones para el regreso a clases

La Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud, ha dado conocer guías, estrategias y opciones de formación para preparar el regreso a clases. Estos recursos atienden, en lo general, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de otras agencias de Naciones Unidas de las que México forma parte, como la UNESCO, UNICEF, CEPAL y PNUD.

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Con base en estas orientaciones y, en el monitoreo del regreso a clases en las diversas entidades del país,la oficina de Naciones Unidas compate cinco acciones que deben robustecerse durante las primeras semanas de trabajo:

1. Trabajar con los aforos de asistencia recomendados, de acuerdo con la semaforización oficial. En ese sentido, es necesario proporcionar información fidedigna a las autoridades de los planteles y tomar decisiones focalizadas por entidad, región, zona escolar, nivel educativo, modalidad y tipo de servicio.

2. Promover de manera intensiva medidas concretas de higiene, saneamiento y seguridad, como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel desinfectante, el empleo correcto de mascarillas (preferiblemente reusables y de tres capas), la implementación de estrategias de seguridad para el uso de los baños, entre otras. Aquí puede emplazarse una campaña informativa nacional aprovechando todos los medios electrónicos y digitales disponibles.

3. Hacer una evaluación periódica de riesgos escolares, que considere la identificación de síntomas en el alumnado y, ante la presencia de señales de contagio, efectuar pruebas que permitan localizar dónde existen los principales riesgos a mitigar. En este caso, vale la pena afianzar los apoyos entre autoridades locales, estatales y federales y ampliar los apoyos del sector salud, seguridad y la sociedad civil.

4. Acelerar e incrementar la preparación del personal educativo y de las familias en materia de educación en situaciones de emergencia, como protocolos de higiene, distanciamiento, ventilación, detección temprana de casos, asistencia socioemocional y actuación frente a los diversos escenarios posibles. Si bien se está trabajando en los Consejos Técnicos Escolares sobre estos aspectos, dos semanas de curso serán insuficientes para estar bien preparados ante los retos que se avecinan.

5. Impulsar acciones para atender a los grupos más vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, los que pertenecen a minorías étnicas, los más pobres de regiones urbanas y rurales, los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, los que habitan en zonas de conflicto o quienes han sufrido violencia o maltrato en el hogar.

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