Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos Primero presenta un semáforo sobre las condiciones de las escuelas

La organización creó el Índice de Regreso, una herramienta interactiva que informa sobre la situación de cada plantel en este retorno a las aulas en plena tercera ola de la pandemia COVID-19.
jue 26 agosto 2021 07:26 PM
Mujer acomodando útiles en salón de escuela. En noviembre podría ser el regreso a clases presenciales en su totalidad.
Con una suerte de mapa interactivo, Mexicanos Primero se propone orientar sobre las condiciones de los planteles en el regreso a las aulas para el ciclo 2021-2022.

La organización civil Mexicanos Primero desarrolló un mapa interactivo similar al semáforo de riesgo de la Secretaría de Salud, pero este con la intención de orientar a los padres de familia y los estudiantes sobre el regreso a clases presenciales, que se tiene programado para el próximo 30 de agosto.

En la presentación de la herramienta, la organización explicó que fue llamada Índice de Regreso y que califica a los estados con base en dos indicadores: la oportunidad de regreso y la urgencia educativa.

Publicidad

David Calderón, fundador de Mexicanos Primero, detalló que esta plataforma ubica a cada primaria y secundaria, pública y privada, para saber qué escuelas están listas para abrir en medio de la tercera ola de contagios de COVID-19.

El activista destacó que el regreso a las escuelas debe ocurrir, pero enfatizó que antes se tienen que revisar las condiciones de riesgo por estados.

"Todos necesitan volver, todos prácticamente quieren volver, según lo que retratan las encuestas como la de CDHCM o de World Vision, y los estudios de campo como el nuestro, Equidad y Regreso, cuyos primeros resultados les hemos compartido en ruedas pasadas, entre 70 y 77% de respuesta afirmativa. Pero no pueden volver sobre las afirmaciones vagas, aunque insistentes, de los políticos", expresó.

El Índice mide 9 perfiles e incorpora información respecto a la realidad educativa, demográfica y de salud de las 32 entidades federativas, así como de las más de 144,000 escuelas primarias y secundarias del país.

Estos 9 perfiles y las recomendaciones consideran tanto un aumento o una disminución gradual del nivel de oportunidad de regreso y el de urgencia educativa.

Publicidad

Por ejemplo, el estado de Durango aparece con un perfil 8, lo que lo coloca con una oportunidad de regreso alta y una urgencia educativa media.

Todas las entidades que tengan este perfil tienen la mayor oportunidad para reabrir sus escuelas, tanto por una situación epidemiológica de menor intensidad como por una menor vulnerabilidad de salud en los hogares y por tener escuelas con características como una baja cantidad de estudiantes para los salones y docentes actualmente disponibles.

Por otro lado, la Ciudad de México aparece con un perfil 1, es decir, su oportunidad de regreso es baja, igual que la urgencia educativa.

Los estados que se encuentren en este perfil tienen una baja oportunidad para reabrir sus escuelas, tanto por una situación epidemiológica más intensa como por su mayor vulnerabilidad de salud en los hogares y alta cantidad de estudiantes para los salones y docentes disponibles en sus escuelas.

"Los perfiles estatales se enfocan en brindar recomendaciones a funcionarios y autoridades educativas estatales. Y los perfiles estatales se enfocan en brindar recomendaciones a las comunidades educativas (docentes, directivos, familias y estudiantes)", explicó la organización.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad