Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadoras y legisladoras electas hacen frente común a favor de las mujeres

Políticas del ámbito local y federal firmaron los “Compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres” para cerrar filas en contra de la discriminación y a favor de la igualdad sustantiva.
jue 26 agosto 2021 06:50 PM
Mujeres al poder.jpeg
Gobernadoras, legisladoras y alcaldesas electas en las pasadas elecciones del 2021 se reunieron este jueves en la Ciudad de México, donde estuvieron acompañadas de secretarias de estado, magistradas y consejeras electorales.

Gobernadoras, diputadas y alcaldesas electas llamaron a trabajar en un frente común contra la injusticia, la discriminación y las desigualdades, así como a construir alianzas estratégicas que aceleren el camino hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

Al firmar los “Compromisos por la igualdad y el bienestar de las mujeres”, también se comprometieron a trabajar en el cumplimiento de la política nacional de igualdad, para el bienestar de las mujeres y niñas, así como luchar por el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia.

Publicidad

En el Complejo Cultural de Los Pinos, acordaron impulsar una agenda legislativa que permita, a los tres ámbitos de gobierno y sus respectivos poderes, consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres.

Además, las funcionarias públicas de diferentes ideologías políticas ofrecieron promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado.

Al dar lectura a los referidos compromisos, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), mencionó el compromiso de las mujeres de trabajar unidas para lograr y defender los derechos que nos pertenecen y para hacer frente a todas las desigualdades que nos afectan.

“Estamos convencidas que, desde nuestra diversidad, es posible transformar la política, aportar a la paz y a la recuperación del tejido social”.
Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Por ello, las participantes acordaron promover el aumento y la sostenibildad de recursos públicos con perspectiva de género para la implementación de las políticas públicas para la igualdad.

Publicidad

Gobernadoras en pro de la igualdad

La gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dijo que sus pares y ella tienen la misión de responder a aquelllas mujeres que abrieron el camino para poder arribar a los puestos de decisión que hoy ocupan.

“Vamos a gobernar ayudando a otras mujeres”, ofreció la morenista, al recordar que tuvo que vencer diversos actos de violencia política no solo como candidata a la gubernatura, sino anteriormente, como diputada federal y candidata a presidenta municipal.

Al narrar una vivencia personal, María Eugenia Campos, gobernadora electa de Chihuahua, dijo que las mujeres no solo han avanzado en diferentes espacios sino que también se la deben de creer.

“Tenemos que tener muy claro que si no nos la creemos y ni no hacemos que las mujeres de este país se crean que son personas, valiosas, capaces, inteligentes que se merecen cumplir sus sueños, de nada va a servir la política pública o las leyes que generemos”.
María Eugenia Campos, gobernadora electa de Chihuahua.

Evelyn Salgado, mandataria electa de Guerrero indicó que las mujeres "tenemos un proyecto de nación que va más allá de nuestros proyectos personales”.

“Aquí no hay estados del norte, estados del centro y estados del sur. Somos una misma nación, somos una comunidad, somos aliadas y estamos en una misma lucha en este barco, por lo que vamos a jalar parejo”, indicó la gobernadora electa de Morena.

Mujeres gobernantes.jpeg
Las gobernadoras, alcaldesas y legisladoras electas escucharon consejos de la mujeres con más experiencia abriendo paso a la paridad y quiénes les aconsejaron nunca dejarse de preparar para las luchas que le van a seguir tocando ya en espacio de poder.

Evelia Catalán, líder afromexicana, lamentó que las mujeres afro sigan siendo invisibilizadas en el país, en la sociedad e incluso, en las instituciones de gobierno.

Llamó a reconocer que las mujeres tienen la capacidad para dirigir y para gobernar, pidió a las funcionarias electas puedan trabajar y ejercer sus funciones libres de violencia, además de que incluyan en sus políticas públicas no solo el enfoque de derechos humanos sino también el enfoque intercultural e interseccional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad