Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejera del INE denuncia nueva forma de violencia política contra legisladoras

En reunión con funcionarias y legisladoras electas, la consejera Carla Humphrey alertó a éstas de las nuevas formas para restarles poder.
jue 26 agosto 2021 05:56 PM
INE-mujeres.jpeg
La consejera Carla Humphrey en el evento de Inmujeres.

Los partidos políticos ejercieron una nueva forma de violencia política contra las mujeres, al no postular como candidatas a reelección a diputadas a las que consideraron incómodas, denunció la consejera electoral Carla Humphrey.

La misma presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, del Revolucionario Institucional (PRI) y la legisladora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle fueron víctimas de esa nueva modalidad de violencia de género, denunció la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

En el Encuentro de Mujeres Electas 2021 en el que participaron gobernadoras electas de Baja California, Marina del Pilar Ávila, e Indira Vizcaíno, de Colima, además de presidentas municipales y diputadas federales que estarán en la 65 Legislatura, la consejera insistió en que todavía persisten prácticas para frenar la participación femenina en la política y la administración pública.

"La Legislatura saliente fue considerada la de la paridad, y la deja Martha (Tagle) y la deja como un acto de violencia política... como ella, como Sauri, que son mujeres empoderadas que dan la lucha de frente por los derechos de las mujeres (y por eso) los partidos ya no las postulan. El partido ya no la quiso proponer para reelección, ésta es una nueva forma de violencia política muy sutil”, alertó.

Incluso denunció otra forma más de violencia, consistente en acallar las propuestas de mujeres, con sanciones a su trabajo legislativo.

Recordó que ha habido ocasiones en que los partidos prohíben a sus diputadas empujar temas de paridad y “no meterse” a esos temas.

“Esa es la otra violencia la que no se ve, y es complicado denunciar. Y para quienes no se dejan les quitan de la presidencia de la comisión, de la secretaría (de comisión) o ya no te dejo presentar la iniciativa o ya no te doy recursos para eso”, alertó.

Publicidad

La consejera recordó que los avances de las mujeres son lentos, e incluso llevar años llevarlos a la práctica cotidiana.

Incluso en el Instituto Nacional Electoral (INE) hay resistencias, dijo, aunque la paridad en la Cámara de Diputados sería 250 diputados y 250 diputadas, el pasado lunes el Consejo General rechazó realizar ajustes –posibles con base en jurisprudencias- a las listas de candidatos plurinominales del Partido Verde (PVEM) y Movimiento Ciudadano.

Esos dos partidos fueron los que menos mujeres tendrán en la 65 Legislatura y se propuso sustituir una fórmula de diputados varones del PVM y una de MC por una de mujeres en cada caso, respetando el espacio de cada partido, pero para que aumentaran una diputada cada uno. Esa fórmula hubiera concretado la paridad 50-50 en la Cámara, pero la propuesta fue rechazada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad