Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué cubrebocas no están permitidos en el regreso a clases?

La SEP da lineamientos sobre el uso de cubrebocas para el regreso a clases.
mié 24 agosto 2022 01:09 PM
Para el regreso a clases 2022, la SEP tiene lineamientos sobre los cubrebocas no permitidos en escuelas.
La SEP no permite cierto tipo de cubrebocas en las escuelas, pues no protegen como deberían.

El 29 de agosto millones de estudiantes regresarán a clases para el ciclo escolar 2022-2023 de manera presencial, por lo que se deberán seguir medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, entre ellas, el uso de cubrebocas para el regreso a clases.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó una serie de medidas que deberán de seguirse en los planteles públicos y privados del país para el inicio al nuevo ciclo escolar. Entre esos lineamientos, se establece el uso de cubrebocas en las escuelas.

Publicidad

¿Quiénes deben usar tapabocas en la reapertura de escuelas?

De acuerdo con los lineamientos de la SEP, "las personas que pertenecen a la comunidad escolar y que se encuentren al interior del plantel deberán utilizar cubreboca durante las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta".

Sin embargo, esta medida, según la SEP, no aplica para “menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no pueden usarlo de manera segura”.

El alumnado debe llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar; para esto, se pide la colaboración de padres, tutores y de las escuelas.

Por otro lado, da la opción de que los estudiantes y el personal pueda quitarse el cubrebocas en actividades en espacios abiertos y manteniendo sana distancia.

“Las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice”, detalla el documento.

Publicidad

Cubrebocas no permitidos por la SEP para el regreso a clases

El cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud.

No se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores, ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.

Algunas escuelas tampoco están permitiendo los cubrebocas de tela.

Uso correcto de cubrebocas para niños

La OMS recomienda que el uso de cubrebocas no es obligatorio en menores de 5 años, mientras que los mayores de 12 años deben de utilizarlo de la misma manera que los adultos.

El uso de la mascarilla es obligatorio cuando no es posible llevar a cabo la sana distancia o cuando estén cerca de una persona enferma.

*Verificar que el tamaño del cubrebocas sea el adecuado

*Explícarles cómo deben de usarlo

*Deben de usarlo por poco tiempo y supervisarlos constantemente

Publicidad

Lineamientos de la SEP para el regreso a escuela

De acuerdo con las medidas para el regreso a clases, además del uso de cubrebocas, no recomienda utilizar tapetes ni líquidos, sprays o túneles sanitizantes.

También hace hincapié en mantener una buena ventilación en los salones, por lo que sugiere abrir puertas y ventanas para que corra el aire, siempre y cuando no ponga exponga a temperaturas extremas a los estudiantes.

En caso de que se sospeche de algún contagio, las escuelas deben permitir al personal asistir a consulta médica para revisarse y cortar cadenas de transmisión de covid.

Si hay más de tres contagios sospechosos o confirmados en un salón de clases, se podrán suspender o limitar las actividades durante cinco días hábiles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad