Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

26 estados del país se ubican en rojo por violencia familiar: Semáforo Delictivo

Los delitos de violación y violencia familiar se mantienen en rojo desde marzo con incrementos del 32% y 22% en el año, según el informe mensual presentado por Santiago Roel.
lun 23 agosto 2021 01:37 PM
violencia familiar
De acuerdo con Santiago Roel, en julio, 26 estados obtuvieron rojo en violencia familiar y 24 en violación.

Al cierre del mes julio, el Semáforo Delictivo reportó en su informe mensual, que los dos delitos de violación y violencia familiar, se mantienen en rojo desde marzo con incrementos de 32% y 22% en el año.

De acuerdo con el informe, en julio, 26 estados se ubicaron en rojo en violencia familiar y 24 en violación, siendo estos dos delitos con más rojos en el tablero.

Publicidad

Los estados con las mayores tasas en violación, de acuerdo al informe del Semáforo son: Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Colima y Baja California.

Mientras que las entidades con tasas más elevadas en violencia familiar son: Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y Nuevo León.

Según se apunta, las carpetas investigación abiertas por violación en el mes de julio fueron 26,333 y por violación 1,776.

“Por la pandemia, estos dos delitos se han incrementado extraordinariamente por lo mismo. Las familias están estresadas y la violencia en casa se ha incrementado notoriamente, incluyendo la violación contra menores de edad. Es urgente reforzar la prevención y mejorar la estrategia de salud y de reactivación de la economía”, resaltó Santiago Roel, fundador y director general de Semáforo Delictivo Nacional.

Delitos en Rojo

El reporte apunta además que al cierre de julio, a nivel nacional hay cuatro delitos en rojo, seis en amarillo y uno en verde; los delitos en rojo son extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar —todos ellos ubicados por arriba de su media histórica mensual—.

"Seguimos teniendo muy altos algunos delitos de crimen organizado. Extorsión y narcomenudeo han estado en rojo casi todo el año. Esto habla mal de la estrategia contra el crimen organizado. El único delito que reporta buenos números en el año es el secuestro”, señaló Roel.

Los estados con las tasas más altas en extorsión, según informe son Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Colima

En tanto, el narcomenudeo registra las tasas más altas en Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Colima y Baja California.

Publicidad

Amarillo

De acuerdo con el informe del Semáforo Delictivo, el homicidio se ubica en amarillo con un reporte de 2,395 carpetas en el mes, ligeramente por debajo de su media histórica mensual.

Los estados con tasas más elevadas en homicidio son Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora.

En tanto que los lesiones, feminicidios, robos a casa, negocio y de vehículo se ubican en amarillo desde el año pasado.

Verde

Según el Semáforo Delictivo el único delito en verde es el secuestro con 54 carpetas de investigación.

En la comparación de rojos totales por estado, los peor calificados en el séptimo mes del año son: Sonora con 9 rojos; Nuevo León y Baja California con 7 rojos; y Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato y Estado de México, con 6 rojos.

Por el contrario, las entidades mejor evaluadas en julio son: Hidalgo con un solo rojo y Chiapas, Jalisco, Tabasco y Tamaulipas con dos rojos.

El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la misma, comparando a los Estados con ellos mismos y contra otros.

En la comparación que se hace de manera mensual, el Semáforo Delictivo evalúa a cada estado contra sí mismo, contra su media histórica mensual en cada delito.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad