Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Revocación de Mandato será el 27 de marzo de 2022, prevé el INE

La convocatoria para realizar la consulta sobre la remoción o no del presidente López Obrador será emitida el 26 de enero del próximo año, según el anteproyecto de lineamientos del árbitro electoral.
sáb 21 agosto 2021 02:09 PM

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la organización, desarrollo, coordinación, seguimiento y cómputo de los resultados de la consulta sobre Revocación de Mandato que se prevé realizar el domingo 27 de marzo de 2022 y tendrá un costo estimado de 3 millones 830,000 pesos.

Para este primer ejercicio de carácter nacional impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se estima un listado nominal compuesto por 92 millones 400,000 ciudadanos y se estima instalar 161,490 casillas, para lo cual se considerarán lugares de fácil acceso.

Publicidad

De acuerdo con el anteproyecto de Lineamientos de Revocación de Mandato, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE ) y que deberá se aprobado por el consejo general en sesión, la convocatoria deberá emitirse el 26 de enero del próximo año.

El artículo 134 de los Lineamientos, establece que: “En dicha convocatoria se deberá contener, cuando menos, la fecha de la jornada de revocación de mandato que deberá ser a los sesenta días de expedida la convocatoria; es decir, el domingo 27 de marzo de 2022”.

Previamente, el 6 de enero se conocerá si se cumplió o no con las más de 2 millones 800 firmas requeridas por la ley en la materia para realizar este ejercicio.

Los ciudadanos interesados en promover el inicio de este ejercicio, tendrán que dar aviso al INE entre el 1 y el 26 de octubre próximo y la capacitación para recibir los apoyos ciudadanos a través de una aplicación del celular del INE, iniciará el 27 de octubre.

Esta se dará en 2 modalidades por medio de auxiliares acreditados o mediante la modalidad “Mi Apoyo” en la que cada persona podrá otorgar su apoyo directamente desde un celular.

Publicidad

Día de la jornada de consulta

Para el día de la jornada de consulta cuyas casillas se abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas, según los husos horarios, se contará con urnas transparentes en la que los ciudadanos depositarán la papeleta respectiva.

Para la emisión de la votación, el INE imprimirá las papeletas conforme al modelo y contenido que apruebe el consejo general.

El conteo de votos

Para determinar la nulidad o validez de los votos emitidos, se contará un voto válido por la marca que haga la o el ciudadano en un solo cuadro que determine claramente el sentido del mismo como “A favor” o “En contra”.

Y se contará como un voto nulo la sección de la papeleta que la o el ciudadano marque de forma diferente a lo señalado en la fracción anterior o cuando la deposite en blanco o altere con leyendas el texto de la papeleta.

A cada ciudadano corresponderá una sola papeleta, y una vez que haya participado se le marcará el dedo pulgar con tinta indeleble.

“Los resultados oficiales de la Revocación de Mandato, son exclusivamente los que den a conocer el INE y, en su caso, las autoridades jurisdiccionales competentes”, establecen los lineamientos.

En tanto que será el instituto quien determine en su caso, la realización de conteos rápidos basados en los cuadernillos y/o actas de escrutinio y cómputo de las
mesas receptoras de opinión, con el fin de conocer las tendencias de los resultados el día de la jornada de revocación de mandato.

El consejo general realizará el cómputo total y la declaratoria de resultados, mismos que podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, deberán se notificados al presidente sujeto a la Revocación de Mandato, es decir, a Andrés Manuel López Obrador, así como al Congreso de la Unión por conducto del secretario ejecutivo en turno.

Publicidad

Suspensión de la propaganda gubernamental

Durante la realización de este mecanismo de democracia directa se plantea la suspensión de la propaganda gubernamental en los 3 niveles de gobierno durante 60 días.

Ello, excepto las relativas a educación, salud y temas de protección civil, relacionados con alguna emergencia.

Además, el artículo 139, prohíbe el el uso de recursos públicos con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato, por lo que “ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de la ciudadanía” para este mecanismo.

El consejo general deberá aprobar el Acuerdo por el que se determine la asignación de tiempos en radio y televisión para la difusión de este ejercicio desde la emisión de la convocatoria hasta el día de la jornada, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución.

El INE será la única instancia que podrá realizar acciones dirigidas tanto a la promoción de la participación ciudadana como a la difusión de la Revocación de Mandato, para lo cual podrá generar instrumentos de colaboración con otras instancias.

¿Y habrá medidas sanitarias?

Los lineamientos de Revocación de Mandato establecen la aplicación de protocolos de Atención Sanitaria y Protección de la Salud durante el día que se lleve a cabo este ejercicio ciudadano y que son similares a los realizados durante la Consulta Popular del pasado 1 de agosto.

Sin embargo, se tiene considerao elaborar nuevos protocolos de acuerdo con el contexto de Salud nacional que prevalezca en el momento de la preparación y desarrollo de actividades de la revocación, en aras de privilegiar las medidas de prevención y mitigación de riesgos de contagios ante la pandemia por COVID-19.

Es así que la población deberá portar en todo momento careta, cubrebocas, además de utilizar gel antibacterial, guardar la sana distancia. También podrán llevar su propio bolígrafo.

Será requisito indispensable mostrar su credencial de elector a los representantes de la mesa receptora de opinión, quienes no la tocarán, pero verificarán que se trate de la persona que se identifica con la misma.

Morena manifiesta su desacuerdo

El partido guinda impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el anteproyecto de lineamientos.

De acuerdo con el recurso de apelación presentado por el diputado morenista Sergio Gutiérrez, ante la Sala Superior “de urgente resolución”, se impugnan “los actos del consejo general del INE o cualquiera de sus integrantes en lo individual, así como todas las actuaciones del personal del referido Instituto”.

Esto es, todas las actuaciones relativas a la realización de trabajos previos, discusión e inminente aprobación de los lineamientos que habrán de regir el procedimiento de revocación de mandato, así como la omisión del Congreso de la Unión de legislar en la materia.

Además, en un comunicado, el también representante ante el órgano electoral advirtió que su partido no permitirá un “albazo”. "Es innecesaria la aprobación de lineamientos (prevista para el 27 de agosto) en este momento porque las actividades inician hasta octubre y todavía hay espacio en septiembre para que pueda aprobarse la ley secundaria. No permitiremos un albazo”, externó el legislador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad