Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacunar a menores de edad no cuenta con fundamento científico: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que el porcentaje de menores de edad que enferman de gravedad, es mínimo.
mar 17 agosto 2021 08:20 PM
Hugo López-Gatell durante la conferencia matutina en Palacio Nacional
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la salud de la SSa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no hay una evidencia científica que sostenga que vacunar a menores de edad reduce el riesgo de contagio por COVID-19, porque aún teniendo la inoculación, se puede contagiar y transmitir la enfermedad.

“Las vacunas, todas ellas, todas las que existen, no han demostrado tener una capacidad sustantiva para reducir el riesgo de contagio, es decir, la persona vacunada puede seguir contagiando, tiene menor riesgo de enfermar, menor riesgo de hospitalizarse, menor riesgo de morir, pero puede infectarse y puede transmitir a pesar de que tenga la vacuna”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Publicidad

El subsecretario de la Secretaría de Salud (Ssa), explicó que la recomendación por parte de diversos sectores de la sociedad de que los menores de edad se vacunen ante el regreso a clases del próximo ciclo escolar, “carece de evidencia científica”.

“Entonces, esto en el contexto de la reapertura de las escuelas también se ha querido utilizar como un argumento de que sólo si se vacuna a menores de edad se pueden abrir las escuelas, no tiene sentido esto, sentido científico porque las vacunas, todas las existentes, no reducen la posibilidad de transmisión”.

“Entonces, en este momento ese es el estado que guarda la evidencia científica. Insistimos, si apareciera un elemento científico sólido, convincente, en sentido distinto, posiblemente consideraríamos un sentido distinto”, detalló el epidemiólogo.

El principal vocero desde que comenzó la pandemia por COVID-19 en el país, afirmó que el riesgo de que se complique la enfermedad por el virus del Sars-Cov-2 entre menores de 18 años, es mínima.

“Menos de 1.6% de las personas que hoy están hospitalizadas por Covid son menores de 18 años, porque en ese segmento de la población no se presentan casos graves con una magnitud que se presenta en adultos”.

Publicidad

“La minoría de los casos son menores de 18 años y, en el grupo de personas enfermas de esa edad, de 10 a 12 por ciento, sólo .004 por ciento tienen alguna condición de gravedad. Ello nos ha dejado a México sino a todos los países del mundo con una relativa tranquilidad, por supuesto, cada niño y adulto que se enferme es desafortunado”.

“A nivel poblacional, el riesgo de que un niño en este momento tenga Covid es muy baja, y la probabilidad de que un niño con Covid termine hospitalizado es muy muy baja, y afortunadamente la probabilidad de que un niño con Covid hospitalizada pierda la vida es muy muy muy baja”, afirmó el funcionario federal.

Por último, el funcionario federal aseguró que de tenerse evidencia científica que detalle sobre la gravedad de la enfermedad en menores de edad, se actuaría inmediatamente.

“Pues actuamos de inmediato, si científicamente se demuestra que es necesaria y de utilidad para niños, vamos a la vacuna, pero tenemos que ir actuando poco a poco, con prudencia, con evidencias”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad