Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo afecta la variante Delta a personas vacunadas contra COVID-19?

Diversos estudios han encontrado que las personas vacunadas y las que no lo han hecho pueden contagiar de la misma manera a otros individuos.
lun 16 agosto 2021 08:10 PM

Después de que en días pasados, se dio a conocer en días pasados de que la variante Delta está presente en más de 100 países, las personas que ya fueron vacunadas se preguntan qué riesgos implican para ellos.

El pasado 4 agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la variante Delta del virus Sars-Cov-2 está presente en 67% de los casos en México y ya desplazó a las otras variantes de preocupación (Alpha, Gamma y Beta).

Publicidad

La variante Delta es casi dos veces más contagiosa que las variantes anteriores, se replica rápidamente en el cuerpo y las persoans contagiadas portan grandes cantidades del virus en la nariz y garganta.

De acuerdo con un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, detalló que las personas inmunizadas están más protegidos de enfermarse de gravedad y de morir por el virus, detalló la agencia estadounidense.

En el informe, titulado 'Mejorar las comunicaciones en torno al avance y la eficacia de la vacuna', detalla que esta nueva cepa del coronavirus parece causar una enfermedad más grave que las variantes anteriores, especialmente a nivel respiratorio, y se propaga tan fácilmente como la varicela, por lo que los expertos sostienen que deben "reconocer" que la lucha contra la emergencia sanitaria tiene una nueva cara.

El reporte de los CDC señala que las personas completamente inmunizadas, en caso de contagiarse con Delta, pueden transmitir el virus a otros individuos con la misma facilidad que aquellos no inoculados

"Ahora que tenemos la variante delta ha cambiado el panorama por completo, porque cuando observas el nivel de virus en una persona vacunada que se contagia de delta, tiene exactamente el mismo nivel de carga viral que una persona no vacunada”, afirmó el asesor principal de epidemiología de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Así lo confirmó también el director asociado del Centro de Vacunas de Emory, Walter A. Orenstein, quien aseguró que le sorprendieron los datos que mostraron que los ciudadanos inmunizados que se contagiaron con delta arrojaron tanta carga viral como los que no fueron vacunadas.

Publicidad

Otra prueba de que la variante Delta está desafiando la eficacia de las vacunas, se basa en una investigación del Hospital Metodista de Houston, que revela que 17% de las personas hospitalizadas, son personas inmunizadas. La cifra es tres veces más alta, en comparación de lo que ocurre con las demás variantes del virus.

Periodo de la enfermedad más corto

Sin embargo, quienes tienen una dosis o dos pueden contagiar a otras personas por un periodo más corto, así lo reveló una investigación hecha en Singapur.

“Hay potencialmente una biología ligeramente diferente a la infección”, explicó James Musser, patólogo mulecular y director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas Moleculares y Traslacionales del Hospital Metodista en Singapur.

“Las cargas virales de Delta, según su análisis, fueron similares para ambos grupos durante la primera semana de la infección, pero disminuyeron rápidamente después del día siete”, concluye la investigación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad