Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF quita a Morena diputaciones federales en CDMX, BCS y NL

Tras revisar impugnaciones, la Sala Superior modificó los resultados en el Distrito 3 de la CDMX, el 1 de Baja California Sur y el 3 de Nuevo León. Con ello, restó espacios en la Cámara a Morena.
sáb 14 agosto 2021 01:09 AM
TEPJF
La Sala Superior retomó actividades este viernes, después de haberlas suspendido por un conflicto interno.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este viernes quitar tres diputaciones federales al partido Morena, una en la Ciudad de México, una en Baja California Sur y otra en Nuevo León.

En su sesión, los magistrados resolvieron modificar los resultados en el Distrito 3 de la CDMX, en el Distrito 1 de Baja California Sur y en el Distrito 3 de Nuevo León, con lo que Morena perdió esas curules en la Cámara.

Publicidad

En el caso de Baja California Sur, la Sala Superior confirmó la revocación previamente emitida por la Sala Regional Guadalajara, con lo que se quitó el triunfo en ese distrito a la coalición Juntos Hacemos Historia, encabezada por Morena, y se le dio a la coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD.

La Sala Superior validó la decisión de la Sala Regional Guadalajara de modificar los resultados en dos casillas y anular dos más. Con esto, cambiaron los resultados del acta de cómputo distrital y el resultado final.

En el caso de la CDMX, la Sala Superior determinó que el Distrito 3 fue ganado por el PAN, no por la morenista Gabriela Jiménez. Ese distrito corresponde a la alcaldía Azcapotzalco, en el norte de la capital.

Algo similar ocurrió con el Distrito 3 de Nuevo León, donde el triunfo se le quitó a Morena y se le asignó a Va por México.

Publicidad

Las decisiones del TEPJF causaron molestia en Morena.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, cuestionó las razones de los magistrados.

Las decisiones de la Sala Superior también impactan en la votación final y pueden cambiar el reparto de diputaciones plurinominales en la 65 Legislatura, que entra en funciones en septiembre.

Con información de Guadalupe Vallejo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad