Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU acuerdan más cooperación en migración, seguridad y economía

Comitivas de ambos gobiernos se reunieron en México un día después de la llamada entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Harris. Fue una reunión "productiva", dijo el canciller Ebrard.
mar 10 agosto 2021 08:33 PM
Ebrard y Mayorkas
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió este martes con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, así como con otros funcionarios de ese país.

Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron este martes ampliar la cooperación bilateral para atender el flujo migratorio, relanzar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y trabajar en conjunto en materia de seguridad fronteriza.

Esta tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió al secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, así como a una comitiva de funcionarios estadounidenses, para trabajar en la agenda bilateral en migración, seguridad y economía.

Publicidad

En la llamada telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, realizada este lunes, se pactó una reunión de alto nivel para conversar sobre la crisis migratoria, la reapertura de la frontera y el diálogo en materia económica.

Alrededor de las 12:00 horas de este martes, la comitiva de funcionarios de EU llegó a la Ciudad de México y fue recibida por el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

En materia de migración, ambas delegaciones acordaron ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares, con respeto a los derechos humanos, de quienes deciden salir de sus comunidades de origen en busca de más oportunidades.

En el encuentro, Ebrard pidió que se invierta en políticas públicas para la región de Centroamérica, como lo ha propuesto el presidente López Obrador con Sembrando Vida.

Publicidad

“La delegación estadounidense expresó su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Otro tema en la mesa fue la seguridad. Al respecto, ambas delegaciones acordaron trabajar rumbo a un diálogo de alto nivel que se celebrará en los próximos meses.

Luego de cinco años de estar inactivo, también se acordó relanzar el DEAN, el cual se realizará el próximo 9 de septiembre.

De acuerdo con Ebrard, la reunión entre las delegaciones fue “cordial y productiva”.

La delegación mexicana estuvo integrada por Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe; Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte; Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración; así como por el general Vicente Hernández, comandante de la Guardia Nacional en la Frontera Sur, y el general Guillermo Briseño, subjefe del Estado Mayor de la Sedena, entre otros.

De la comitiva estadounidense participaron Jake Sullivan, asesor del presidente Biden en seguridad nacional; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Juan Gonzalez, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Stephanie Syptak-Ramnath, encargada de Negocios de la embajada de EU, entre otros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad