Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU donará a México 8.5 millones de vacunas de AstraZeneca y Moderna

Además, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México llegará a 100 millones de dosis en este mes.
mar 10 agosto 2021 08:11 AM
La vacuna de AstraZeneca tiene mayor efectividad en los mexicanos, según el INSP
Marcelo Ebrard anunció que llegarán 8.5 millones de vacunas AstraZeneca y Moderna, provenientes de Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que llegarán 8 millones 500,000 dosis de Estados Unidos, de las cuales son 3.5 millones de Moderna y 5 millones de AstraZeneca.

“Ayer se tuvo una llamada del señor presidente (Andrés Manuel) López Obrador con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris (...). Se comentó ayer que México recibirá, va a enviar EU a México, 3 millones y medio de dosis de la vacuna de Moderna, que ya fue o está por ser validada por Cofepris, y 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca”, informó durante la conferencia mañanera.

Publicidad

El funcionario federal explicó que las fechas de los envíos aún están por confirmarse. Sobre la vacuna Moderna, señaló que a México le interesa la vacuna de Moderna porque –añadió– es similar en su tecnología a la de Pfizer.

Ebrard informó además que México solicitó al G-20 que se reconozcan todas las vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, que si el organismo internacional acredita algún fármaco, lo hagan también los países que pertenecen al grupo.

“Que si la OMS acredita una vacunas, todos tenemos que hacerlo, no unos sí y otros no, todos los países, sean la Unión Europea, América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Canadá, todos deberíamos reconocer las mismas y abstenernos, limitarnos, y no meter la política en las vacunas”, dijo.

Se hizo un llamado al G-20 a un acuerdo para que se reconocen todas las vacunas de la OMS, que no se haga geopolítica de las vacunas.

Hasta ahora, la OMS incluye en la lista de uso en emergencias las vacunas de Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, el Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm, así como la CoronaVac que fabrica la empresa farmacéutica Sinovac, cuya sede se encuentra en Beijing (China).

Publicidad

Para que una vacuna se pueda suministrar a través del Mecanismo COVAX, debe estar incluida en esta lista de la OMS de uso en emergencias. La inclusión en esta lista permite que los países agilicen el proceso de autorización de la importación y la administración de las vacunas contra el COVID-19.

Antes de que pueda entrar en la lista, la OMS evalúa su calidad, su toxicidad y su eficacia, así como los planes de gestión de riesgos y la viabilidad programática. Estos estudios los realiza un grupo integrado por expertos en reglamentación y un grupo consultivo técnico, quienes se encargan de evaluar los riesgos y beneficios y de emitir un dictamen independiente.

En México se han autorizado y se aplican vacunas de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Janssen, Sputnik-V y Cansino (las dos últimas no están incluidas en el listado de la OMS). En total, han arribado 91 millones 237,045 dosis desde el 23 de diciembre que se recibió el primer embarque.

El gobierno mexicano dialoga con Kamala Harris

El pasado 9 de agosto, el presidente López Obrador le propuso a la vicepresidenta del gobierno de Estados Unidos, Kamala Harris, la reapertura completa de la frontera de México con Estados Unidos, la cual suma 16 meses de cierre a actividades no esenciales.

Para México, la reapertura de la frontera compartida es un tema primordial, por lo que inició con la vacunación de todos los municipios fronterizos y a partir de próximo 15 de agosto arrancará la aplicación de la segunda dosis para más 1 millón 262,247 personas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad