Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador conversará vía telefónica con Kamala Harris este lunes

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que durante la conversación se traten asuntos de la agenda bilateral y el envío de vacunas contra el COVID-19.
dom 08 agosto 2021 02:02 PM
Kamala Harris con el presidente AMLO en Palacio Nacional (AMLO anuncia llamada con Kamala Harris)
Durante la llamada, se tratarán asuntos de la agenda bilateral y el envío de vacunas contra el COVID-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes sostendrá una conversación telefónica con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, para tratar asuntos de la agenda bilateral y el envío de vacunas contra el COVID-19.

De acuerdo con López Obrador, con el gobierno del presidente Joe Biden hay una buena relación, de cooperación para el desarrollo y respeto a la soberanía: “Estoy seguro de que vamos a recibir también apoyos adicionales. Hay compromisos para que tengamos más vacunas que entregue el gobierno de Estados Unidos”.

Publicidad

Estados Unidos ya realizó un primer donativo de 1.3 millones de vacunas de una dosis Johnson & Johnson contra el COVID-19, que arribaron al país en junio y se emplearon en municipios fronterizos de Baja California.

El anuncio sobre los eventuales arribos de más dosis lo hizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde este mediodía inauguró el cuartel 169 de la Guardia Nacional en el territorio nacional, acompañado por el gobernador Javier Corral y todo el gabinete de seguridad, que mañana sesionará en esta ciudad fronteriza.

“El lunes tengo una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar asuntos de los dos países. Hemos llevado una buena relación como sucedió cuando estaba el presidente (Donald) Trump. Ahora con el presidente (Joe) Biden es una buena la relación”.

Con Harris –agregó– “vamos a conversar para una agenda de cooperación conjunta. Estoy seguro de que vamos a recibir también apoyos adicionales” en vacunas. El mandatario aseguró que así como México recibirá esas donaciones, el país también seguirá apoyando a países del centro y sur de América.

”Así como recibimos estas donaciones, estamos apoyando a Paraguay, Bolivia, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, y vamos a seguir apoyando a los pueblos más pobres de nuestra América y vamos a seguir demandando que se siga apoyando a las naciones con menos desarrollo en el mundo”.

La salud debe ser considerada un derecho universal y por eso todos deben tener acceso a las vacunas, estableció.

Por la tarde, la Cancillería, publicó un mensaje en el que se destacó que la conversación es parte del trabajo conjunto "para ampliar las dosis de vacunas disponibles en y atender las causas de raíz de la migración".

Publicidad

El fin de la administración de Javier Corral

El 8 de septiembre esta entidad tendrá relevo de gobierno: rendirá protesta Maru Campos, quien fue postulada por el PAN, en sustitución del también panista Javier Corral Jurado.

La de hoy fue la décima visita de López Obrador a Chihuahua y la sexta a Ciudad Juárez, última en la que estará Corral Jurado.

Por eso el presidente se despidió de él y dijo que con el panista tuvo una "buena" relación, aunque "a veces con discrepancias, con diferencias”, como ocurrió con la llamada guerra del agua, cuando el gobierno del estado se negó a aportar el líquido para cumplir con la cuota comprometida con Estados Unidos, en el Tratado de Aguas de 1944.

En ese entonces, desde febrero y hasta fines de 2020, las protestas fueron minimizadas por el presidente pues aseguró que había políticos detrás de éstas. Mientras tanto, pobladores acusaron agresiones de la Guardia Nacional para sofocar la protesta.

“Estoy convencido de que (Corral) hizo un buen gobierno, honesto. (...) (Es) un hombre de ideas y una persona honesta”, agregó López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad