Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF presenta séptima denuncia contra Emilio Lozoya por desvío de recursos

En esta séptima denuncia, la UIF acusa a Emilio Lozoya de desviar 1,400 millones de pesos a Odebrecht a través de varias empresas fachada, reporta El Universal.
mié 04 agosto 2021 09:34 AM
emilio lozoya septima denuncia uif
Actualmente, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se encuentra en prisión domiciliaria,

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una séptima denuncia contra Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, por desvío de recursos públicos, reporte este martes El Universal.

Esta es la séptima acusación presentada por la UIF contra Lozoya Austin, en la que se le acusa de desviar 1,400 millones de pesos de Pemex a Odebrecht y, de ahí, a empresas fachada ubicadas en varios estados del país.

Esta nueva denuncia, en la se que detalla de una serie de desvíos detectados entre 2012 y 2016, fue presentada este martes ante la FGR, de acuerdo con fuentes federales consultadas por el diario.

Publicidad

Apenas el pasado 16 de julio, la UIF presentó la sexta denuncia contra Lozoya, en la que se le acusó de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 3,000 millones de pesos con la constructora Odebrecht.

La UIF precisó que esta sexta denuncia implica a 11 personas físicas más, además de 33 personas morales por los delitos de corrupción política y desvío de recursos públicos.

#QuéPasóCon el combate a la corrupción?

Publicidad

Lozoya, quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue extraditado el año pasado desde España a México, donde afronta dos procesos judiciales en libertad.

Uno por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

Y otro juicio es por presuntamente comprar la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.

El 17 de julio de 2020, el exfuncionario fue extraditado y tras ello cerró un acuerdo con la Fiscalía para afrontar sus procesos judiciales fuera de la cárcel a cambio de denunciar en la trama de corrupción a 70 personas de la élite política mexicana.

En su extensa denuncia, el exdirector de Pemex implicó en sus actividades ilícitas a Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray, así como a los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Además de a varios legisladores de la oposición - entre ellos los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quienes acusó de diversos sobornos.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad