Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La dirigencia de Morena pide a diputados desaforar a Huerta y a Toledo

Mario Delgado llamó a la Cámara a que "a la brevedad" retire la inmunidad procesal a ambos legisladores, así como al fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
mar 03 agosto 2021 07:32 PM
Mario Delgado
Mario Delgado insistió en que su partido no es como otros que han tolerado la impunidad.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, urgió a los diputados de su partido a aprobar los desafueros de los diputados Saúl Huerta, exmorenista acusado de violación de menores, y Mauricio Toledo, legislador del PT acusado de enriquecimiento ilícito, así como a resolver el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Un día después de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reclamara al Congreso no haber retirado aún la inmunidad procesal a Huerta, quien ha gozado de libertad desde hace más de tres meses gracias a su fuero, Delgado respondió que su partido político no permite la impunidad.

Publicidad

Con los votos de Morena, PT, PRI y PVEM en dos ocasiones, al igual que del PAN dividido, de MC y del PRD en una ocasión, los legisladores han pospuesto esos desafueros.

La Comisión Permanente del Congreso debe emitir convocatoria a periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, para que se erija en jurado de procedencia y vote sobre el retiro de la inmunidad procesal a esos políticos para que enfrenten a la justicia. Sin embargo, desde principios de julio se ha pospuesto una y otra vez el tema.

Por eso, en un foro sobre la trata de personas este lunes, Encinas lanzó el reclamo, a lo que Delgado respondió este martes en sus redes sociales.

No hay fuero... pero desafueren

En su mensaje, Delgado dijo que ya desapareció el fuero, "esa figura que tanto ofendía a los mexicanos porque representaba impunidad y abuso de poder".

Pero al mismo tiempo, admitió que ese fuero aún existe y los dos diputados sujetos a proceso aún gozan de él. "Exhorto a mis compañeros a que los aprueben (los desafueros) a la brevedad para que se haga justicia. Vamos a demostrarle a la oposición que no somos lo mismo, que nosotros no protegemos a nadie", señaló el morenista.

Publicidad

Delgado recordó que al inicio de la Legislatura ya se desaforó a otro diputado de Morena, Cipriano Charrez, quien atropelló y mató a una persona en Hidalgo y se encuentra preso en Toluca, acusado de homicidio doloso.

Deceso por COVID-19

En tanto, el grupo parlamentario del PT confirmó que esta tarde falleció la diputada María Teresa Marú Mejía, debido a complicaciones por COVID-19.

La legisladora petista es la cuarta integrante de la 64 Legislatura que ha fallecido víctima del virus, pues antes que ella fueron Miguel Acundo, del PES; Delfino López, diputado de Morena, y la semana pasada, René Juárez Cisneros, excoordinador de la bancada del PRI.

Actualmente, cuando menos cinco legisladores padecen la enfermedad: en la Cámara, el petista Gerardo Fernández Noroña; en el Senado, los legisladores Nestora Salgado, Cecilia Margarita Sánchez García y Daniel Gutiérrez Castorena, los tres de Morena, además del senador perredista Antonio García Conejo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad