La dirigencia de Morena pide a diputados desaforar a Huerta y a Toledo

Mario Delgado llamó a la Cámara a que "a la brevedad" retire la inmunidad procesal a ambos legisladores, así como al fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Mario Delgado insistió en que su partido no es como otros que han tolerado la impunidad.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, urgió a los diputados de su partido a aprobar los desafueros de los diputados Saúl Huerta, exmorenista acusado de violación de menores, y Mauricio Toledo, legislador del PT acusado de enriquecimiento ilícito, así como a resolver el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Un día después de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reclamara al Congreso no haber retirado aún la inmunidad procesal a Huerta, quien ha gozado de libertad desde hace más de tres meses gracias a su fuero, Delgado respondió que su partido político no permite la impunidad.

Con los votos de Morena, PT, PRI y PVEM en dos ocasiones, al igual que del PAN dividido, de MC y del PRD en una ocasión, los legisladores han pospuesto esos desafueros.

La Comisión Permanente del Congreso debe emitir convocatoria a periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, para que se erija en jurado de procedencia y vote sobre el retiro de la inmunidad procesal a esos políticos para que enfrenten a la justicia. Sin embargo, desde principios de julio se ha pospuesto una y otra vez el tema.

Por eso, en un foro sobre la trata de personas este lunes, Encinas lanzó el reclamo, a lo que Delgado respondió este martes en sus redes sociales.

No hay fuero... pero desafueren

En su mensaje, Delgado dijo que ya desapareció el fuero, "esa figura que tanto ofendía a los mexicanos porque representaba impunidad y abuso de poder".

Pero al mismo tiempo, admitió que ese fuero aún existe y los dos diputados sujetos a proceso aún gozan de él. "Exhorto a mis compañeros a que los aprueben (los desafueros) a la brevedad para que se haga justicia. Vamos a demostrarle a la oposición que no somos lo mismo, que nosotros no protegemos a nadie", señaló el morenista.

Delgado recordó que al inicio de la Legislatura ya se desaforó a otro diputado de Morena, Cipriano Charrez, quien atropelló y mató a una persona en Hidalgo y se encuentra preso en Toluca, acusado de homicidio doloso.

Deceso por COVID-19

En tanto, el grupo parlamentario del PT confirmó que esta tarde falleció la diputada María Teresa Marú Mejía, debido a complicaciones por COVID-19.

La legisladora petista es la cuarta integrante de la 64 Legislatura que ha fallecido víctima del virus, pues antes que ella fueron Miguel Acundo, del PES; Delfino López, diputado de Morena, y la semana pasada, René Juárez Cisneros, excoordinador de la bancada del PRI.

Actualmente, cuando menos cinco legisladores padecen la enfermedad: en la Cámara, el petista Gerardo Fernández Noroña; en el Senado, los legisladores Nestora Salgado, Cecilia Margarita Sánchez García y Daniel Gutiérrez Castorena, los tres de Morena, además del senador perredista Antonio García Conejo.