Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Anaya critica a la consulta de AMLO: "fue un fracaso"

El excandidato presidencial del PAN señaló que la consulta popular de este domingo fue un "circo" y un "distractor" del actual gobierno federal.
lun 02 agosto 2021 05:13 PM
ricardo anaya
Ricardo Anaya lanzó un reto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Anaya, exdirigente nacional del PAN y excandidato presidencial, criticó la consulta popular que se llevó a cabo este domingo y la cual fue convocada a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video compartido este lunes en sus redes sociales, Ricardo Anaya calificó a la consulta sobre los expresidentes como un "circo" y un "fracaso".

Publicidad

"¿Ya te diste cuenta de que López Obrador busca todo el tiempo distraerte para que pienses y hables de lo que él quiere? Para eso monta un circo tras otro", refirió.

El panista, cuyas aspiraciones políticas se centran en 2024, mencionó como ejemplos de lo que él considera "distractores" se encuentra la rifa del avión José María Morelos y Pavón, el cambio de residencia presidencial y el 'Quién es quién en las mentiras'.

"El circo de ayer es otro distractor más. Una consulta que costó 500 millones de pesos para hacernos una pegunta inteligentísima: ¿se debe o no se debe aplicar la ley en México?", agregó.

Ricardo Anaya refirió que en esta ocasión los mexicanos "no cayeron en el juego" del presidente López Obrador y esto dio como resultado el "fracaso" de la consulta popular.

"La inmensa mayoría lo tiró de a loco. La consulta fue un completo fracaso. Solo votó el 7%; 93% no peló su famosa consulta, y no, no fue culpa del INE, lo que pasa, presiente, es que la gente ya se cansó de distractores", expresó.

Anaya criticó que el mandatario federal no gobierna, solo habla y monta circos para distraer, acusó, de la mala administración en salud y economía.

Publicidad

De acuerdo con los resultados del instituto Nacional Electoral (INE) , solo el 7.1% de la lista nominal de electores —muy lejos del 40% requerido para que fuera vinculante —participó en la consulta popular de este domingo, la primera a nivel federal y con apego a la Constitución Política.

Como era de esperar, el 97.7% de los votos emitidos fue por el "sí" para "emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados".

La propuesta inicial del presidente López Obrador planteaba enjuiciar a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Sin embargo, el plebiscito se caracterizó por la confusión en torno a la pregunta, sus imprevisibles consecuencias y la postura del presidente, quien a pesar de convocarlo no fue a votar, argumentando que "fuerte no es la venganza".

A sabiendas de los resultados de la consulta, López Obrador evitó hablar de la Comisión de la Verdad que se crearía en caso de tener mayoría con el "Sí", pero refirió que, si bien la consulta no será, "no se descarta la posibilidad de que haya juicios".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad