Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante escasa participación en consulta, promotores apuestan a "tribunal popular"

Mario Delgado revivió la estrategia de demandar la renovación de INE, pues acusó a sus consejeros de haber boicoteado la consulta; advirtió que apostarán por el juicio en contra de 5 expresidentes.
lun 02 agosto 2021 11:00 PM
Mario Delgado sostiene manta en demanda de juicio a expresidentes (Morena-va-contra-expresidentes)
Mario Delgado sostiene manta en demanda de juicio a expresidentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena “ganaron perdiendo” en la consulta popular realizada ayer domingo para enjuiciar a personajes políticos del pasado, pues pese a la escasa participación de poco más de 7% de la lista nominal y que sus resultados no serán vinculantes, todo indica que sí habrá "juicio popular" contra cinco expresidentes.

Los promotores de la consulta –organizaciones cercanas a Morena– consideraron el proceso como “un éxito”, y sin esperar resultados, número de participantes y sentido de la opinión mayoritaria, este domingo anunciaron que instalarán "un tribunal de los pueblos para juzgar los crímenes del pasado”, mismo que podría actuar durante meses en enjuiciamientos públicos.

Publicidad

Con la operación de esa instancia se realizarán "enjuiciamientos" a todos los responsables de crímenes de Estado, anunciaron Omar García, Ariadna Bahena, Alina Duarte y Epigmenio Ibarra, promotores de la consulta.

Este domingo, la escasa afluencia durante la jornada de la primera consulta popular que realizó el país conforme al marco legal evidenció desinterés ciudadano.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), también consideró un éxito la consulta, que será la antesala de la revocación de mandato, en marzo de 2022, en que se someterá a votación si debe seguir o no en el poder, el presidente López Obrador.

Durante la jornada de votación de la consulta, el líder de Morena, Mario Delgado, revivió la demanda de la renovación del INE, pues acusó a sus consejeros de parcialidad y de haber boicoteado el ejercicio.

¿Qué participación tuvo la consulta?

Como resultado de la jornada nacional de Consulta Popular, el INE informó que de manera preliminar se prevé que en este ejercicio hayan participado unos 7 millones 212,741 ciudadanos, lo que significa entre el 7.07 y 7.74% de la lista nominal de electores, que es de 93 millones 597,559 de mexicanos.

El instituto estimó que entre el 89.36% y el 96.28% votaron a favor del “Sí” y entre el 1.38 y 1.58%, por el “No”.

Y dado que se requería que opinaran más de 37 millones de ciudadanos, es decir el 40% del listado nominal de electores, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el resultado no podrá ser vinculante.

El rango de opiniones nulas fue de entre 2.19 y 9.21, en tanto que se obtuvo una participación a nivel nacional. Con esas previsiones, este lunes el INE sesionará para consolidar los resultados del cómputo de la consulta y remitirlos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Disputa Morena vs. INE

Por la mañana, consejeros del INE y el representante de Morena ante ese órgano, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, intercambiaron reclamos durante la sesión de Consejo General del INE para dar seguimiento a la consulta.

El pleito duró durante todo el día, pues Morena acusó a los consejeros de realizar una “contracampaña” para boicotear ese ejercicio, al grado de que Gutiérrez Luna anunció acciones en contra del consejero presidente Lorenzo Córdova y del consejero Ciro Murayama.

“Analizaremos las consecuencias ya que tengamos los números finales, los resultados y las incidencias (…) Ellos fueron los que iniciaron lo que llamaron contracampaña (…) para posicionar la idea de que no era contra los expresidentes, cuando sí lo es”, anotó.

Para el legislador de Morena el mensaje de la Consulta Popular fue por el “sí”, de ahí que anunció que su partido impulsará las acciones para darle validez a lo que la gente quiere: Que se enjuicie a los expresidentes.

“Nada más falso que el INE milite contra la consulta, es más, de venir a decirlo aquí deshonra a esta herradura de la democracia”, se defendió Córdova.

El consejero Murayama acusó que Morena tiene “una campaña de desinformación” e intenta desacreditar al INE sin aclarar muchos señalamientos en esta consulta.

¿Quién está detrás de la campaña millonaria de desinformación a la ciudadanía?, ¿quién contrató centenas de anuncios espectaculares de carteles en el metro y parabuses?, ¿quién pagó a los brigadistas que en todo el país repartieron propaganda hablando de una pregunta que no es la que está hoy a consideración de la ciudadanía?”.
Ciro Murayama, consejero del INE.

Aclaró que “por la salud de la República, convendrá saberlo; no puede haber cantidades millonarias de dinero financiando apuestas políticas de forma opaca y de procedencia desconocida”, atizó Murayama.

Publicidad

Tribunal de los pueblos en la mira

Pero a las 19:00 horas, sin importar los resultados de ese ejercicio, cuando aún había mesas de votación abiertas en algunas entidades del país y antes de que el INE diera a conocer datos preliminares, Omar García, Ariadna Bahena, Alina Duarte y Epigmenio Ibarra, promotores de la consulta, anunciaron que promoverán la creación del “Capítulo en México del Tribunal de los pueblos” para juzgar los crímenes del pasado.

El plan de acción será dado a conocer en concentración el 8 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México, y se aplicará independientemente de cuántos participaron en la consulta y en qué sentido, pues consideraron que ese ejercicio fue un éxito.

“La Comisión de la Verdad está vinculada al Poder Legislativo y a los órganos jurisdiccionales. El Tribunal de los pueblos (en cambio tendrá un) peso moral contundente, histórico, se complementan ambos”, aseguró Epigmenio Ibarra.

Expuso que las sesiones del tribunal del pueblo serán públicas y con grandes figuras.

"Ya hemos establecido comunicación con varias de ellas… sería un tribunal de conciencia, y con autoridad moral”, dijo.

También adelantó que ese enjuiciamiento ventilará todo lo ocurrido en los casos que sean definidos.

Duarte indicó que el plan de acción se dará en el Zócalo, pues se interpelará tanto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se den por enterados, como al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, anunciaron un boicot nacional al INE, al que responsabilizaron de no haber organizado la consulta con suficiente difusión, con escasas mesas de votación, cambios de ubicaciones y llamados públicos de descalificación a ésta.

Morena va por consejeros

Para Morena, partido que si bien no convocó al ejercicio consultivo pero sí difundió la consulta, consideró que ésta fue un éxito y más porque aun cuando sólo votaron más de 7 millones de ciudadanos, más del 90% de los que opinaron cruzaron el “sí”.

“No debemos basar la calificación del ejercicio de hoy a partir del número de gente que participe”, justificó desde mediodía el dirigente de Morena, Mario Delgado, cuando ya la tendencia arrojaba escaso interés ciudadano.

Por la noche, pese a la escasa participación festejó: “fue un éxito pese al boicot de los nostálgicos del neoliberalismo”.

Pero a partir de lo ocurrido en este ejercicio, Delgado anunció dos cosas: apoyará el “Tribunal de los Pueblos” que los promotores de la consulta instalarán, y Morena volverá a insistir en relevar del cargo a los consejeros del INE.

Se comportaron como la “inquisición” pues, denunció, “se la pasaron cuestionando la consulta, se la pasaron persiguiendo a diputados de Morena que promovían la consulta. Trataron de callarnos la boca para que la gente no se enterara […] ahora ya nos amenazaron que viene una gran investigación”.

El dinero, acusó, fue “un pretexto más porque no quieren que el pueblo mande […] todos los días demuestran que no están a la altura, que tiene que haber una reforma electoral para tener una institución que esté en sintonía con el pueblo”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad