Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto a minuto: México realiza la consulta popular 2021

Este 1 de agosto se lleva a cabo la primera consulta popular formalmente organizada por el INE. Los ciudadanos podrán opinar sobre posibles procesos contra actores políticos del pasado.
Consulta popular 2021 minuto a minuto (una mano deposita una boleta de la consulta de juicio a expresidentes en una mesa receptora)
¿Cómo va la consulta popular de AMLO? Este 1 de agosto de 2021 más de 93 millones de personas pueden votar para pedir juicio a expresidentes.
  1. México estrena la figura de consulta popular

    México realiza este 1 de agosto su primera consulta popular desde que esta figura fue incluida en la Constitución en la reforma político-electoral de 2014.

    El ejercicio fue promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena; fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un cambio a la pregunta original, y es organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

    Más de 93 millones de personas podrán participar y decir si están de acuerdo o no con que se abran procesos contra exfuncionarios, incluyendo a los expresidentes del país.

    La pregunta que fue avalada por la Corte y estará en las boletas es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

    Ubica tu mesa para la consulta popular

    Para ubicar las mesas de votación, el INE habilitó esta página: https://ubicatumesa.ine.mx/ .

    Cómo participar en la consulta popular

    Para participar, los ciudadanos deben acudir a su mesa con su credencial de elector. En los centros de votación, que abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00, recibirán una boleta que deberán marcar en los recuadros correspondientes a “Sí” o a “No”.

    Consulta nuestra guía para la consulta popular 2021: conoce cómo ubicar tu mesa receptora

  2. Previo a la apertura de mesas, el INE hace honores a la bandera

    Minutos antes de la apertura formal de las mesas receptoras de opinión, el INE hizo una ceremonia de honores a la bandera, como se acostumbra en cada elección federal.

    Honores a la bandera por consulta
    La ceremonia comenzó poco antes de las 8:00 horas.

  3. La consulta popular inicia: abren las mesas receptoras de opinión

    Consulta los resultados preliminares de la consulta popular 2021

    En punto de las 8:00 horas, las mesas receptoras de opinión comenzaron a abrir en todo el país. Funcionarán hasta las 18:00 horas y más de 93 millones de personas podrán acudir a participar.

    Morena busca que acudan alrededor de 37 millones de ciudadanos, el equivalente al 40% del electorado, para que así el resultado de la consulta sea vinculante.

  4. Lorenzo Córdova defiende la organización y difusión de la consulta

    El Consejo General del INE se declaró en sesión permanente este domingo. Al inicio del encuentro, su consejero presidente, Lorenzo Córdova, defendió la organización y difusión de la consulta popular.

    Aseguró que el INE desplegó sus capacidades técnicas para organizar el ejercicio y que pautó más de 370,000 spots en medios electrónicos, publicó más de 40 comunicados y, a través de sus consejeros, dio más de 100 entrevistas sobre la jornada de este 1 de agosto.

    La declaración de Córdova se produjo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena han acusado al INE de hacer poca difusión.

    Lorenzo Córdova
    Lorenzo Córdova encabeza el INE desde abril de 2014.

  5. La consulta arrancó sin incidentes en la CDMX, reporta Martí Batres

    El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló en Twitter que la consulta popular arrancó esta mañana sin incidentes.

  6. “Este ejercicio sí es para enjuiciar a los expresidentes”, dice Morena

    En la sesión del Consejo General del INE, el representante morenista, Sergio Gutiérrez Luna, acusó al instituto de obstaculizar la consulta. Incluso, se lanzó contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, al tiempo que aseguró que quieren hacer parecer que la consulta no es para enjuiciar a los expresidentes, cuando, sostuvo, sí es así.

    “Este ejercicio sí es para enjuiciar a los expresidentes”, dijo Gutiérrez, quien también es diputado federal.

    Sergio Gutiérrez Luna
    En la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna ha promovido iniciativas para reformar al INE y remover a sus actuales consejeros.

  7. Sheinbaum vota en la consulta en la CDMX

    La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que acudió a votar en la consulta popular. Después de hacerlo, dijo a medios que es “muy importante” que la ciudadanía participe.

    “Es histórico porque es la primera vez que hay una consulta popular formal”, señaló.

  8. El INE decreta receso en la sesión sobre la consulta popular

    El Consejo General del INE decretó un receso en su sesión permanente de este domingo para dar seguimiento a la consulta popular de este domingo. Las actividades se reanudarán a las 20:30 horas y se prevé dar los resultados del conteo rápido a las 22:00.

  9. Ciudadanos acuden a la consulta popular

    Durante la mañana de este domingo, ciudadanos han empezado a acudir a las mesas instaladas para la consulta popular.

    Expansión Política hizo un recorrido por espacios colocados en las alcaldías Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

  10. Beatriz Gutiérrez Müller reclama al INE por no poder votar en la consulta

    La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, reclamó al INE por no haber podido votar en la consulta popular. En una publicación en su cuenta de Facebook, reprochó al instituto por no instalar casillas especiales para personas en tránsito.

  11. Mario Delgado y Citlalli Hernández votan en la consulta popular

    Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y Citlalli Hernández, secretaria general del partido, acudieron a sus casillas a votar en la consulta popular de este domingo. Ambos informaron de esto en sus cuentas de Twitter.

  12. El INE reporta que se instaló 99.8% de las casillas

    El INE reportó que, al corte de las 13:55 horas, se instaló el 99.8% de las casillas para recibir opiniones en la consulta popular. De las más de 57,000 previstas, no se colocaron ocho: cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, una en Baja California y una en Nuevo León.

    Para que los resultados de la consulta sean vinculantes, se requiere la participación del 40% del electorado, lo que equivale a más de 37 millones de personas.

  13. El INE niega que puedan votar en consulta personas fuera de lista nominal

    El INE negó que personas que no estén en la lista nominal de determinada mesa puedan votar en la consulta popular, como señaló la simpatizante morenista Renata Turrent.

    Turrent señaló en redes sociales que alguien le dijo que se estaba atendiendo a personas a quienes les correspondía determinado punto, aunque no estuvieran en lista. El INE respondió en Twitter que solamente pueden votar quienes están en el listado.

  14. Secretario Ejecutivo del INE reconoce irregularidades en 4 mesas

    El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará a fondo qué fue lo que sucedió en las cuatro mesas en las que se cancelaron las papeletas electorales, antes del tiempo previsto por la ley, ofreció Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto, quien precisó que una vez que se detectaron los hechos en las casillas ubicadas en los estados de Oaxaca, Michoacán, así como en las alcaldías de Xochimilco e Iztapalapa, se procedió a actuar en consecuencia.

    Jacobo Molina indicó que al momento se contabilizan un total de 476 incidentes en la instalación de las mesas receptoras de opinión.

    De ellas, 129 fueron porque se cambió de lugar la mesa receptora por razones justificadas y 72 debido a que se detectó propaganda al interior o exterior de la mesa receptora.

    Otras 155 obedecen a que el ciudadano acudió sin la credencial de elector y, finalmente, en 109 hubo una ausencia prolongada o definitiva de un funcionario de casilla.

    Asimismo, informó que siete mesas receptoras de opinión no fueron instaladas de las más de 57 mil 777.

    El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, publicó un mensaje en Twitter en el que explicó que sólo en cuatro casillas se detectaron irregularidades pues se anularon boletas destinadas para recopilar la opinión ciudadana.

  15. INE anuncia inicio de cierre de mesas receptoras

    René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, anunció que una vez que cerraron las mesas receptoras de la opinión, el INE comenzó la recopilación de información de datos par obtener el conteo rápido.

    El funcionario destacó que 1,830 mesas receptoras fueron seleccionadas de manera aleatoria para la muestra representativa del conteo rápido y que los datos de este muestreo estarán disponibles después de las 21:00 horas y posiblemente estarán en disposición de darlos a conocer alrededor de las 21:30 horas.

    “Estimamos, entre 21:00 y 21:30 horas se conozcan los resultados del conteo rápido por las entidades que tienen husos horarios distintos”, declaró.

    En rueda de prensa en la sede del INE, el funcionario precisó que estos datos se deben tomar como resultados preliminares, dado que los resuñtados finales serán producto de los cómputos que realicen los 300 Distritos Electorales distribuidos a lo largo y ancho del país.


  16. Promotores de la consulta popular instalarán un tribunal de los pueblos

    Los convocantes del proceso de consulta popular sobre investigaciones a personajes políticos del pasado anunciaron que promoverán la creación del Capítulo en México del tribunal de los pueblos para juzgar los crímenes del pasado.

    Para detallar el plan de acción anunciaron una concentración el 8 de agosto del año en curso al mediodía en el Zócalo de la Ciudad de México

    En rueda de prensa Ariadna Bahena, Daniel García y Alina Duarte, acompañados por el cineasta Epigmenio Ibarra anunciaron que irán por esa ruta independientemente de cuántas personas hayan participado y en qué sentido, pues consideraron que el ejercicio ya fue un éxito.

    “La Comisión de la Verdad está vinculada al Poder Legislativo y a los órganos jurisdicciones. El Tribunal de los pueblos (en cambio) tendrá un peso moral contundente, histórico, se complementan ambos pero necesitamos un parteaguas y poner fin a todo el crimen”, explicó el productor Epigmenio Ibarra.

    Expuso que las sesiones del tribunal del pueblo serán públicas y “con grandes figuras... ya hemos establecido comunicación con varias de ellas… sería un tribunal de conciencia, y con autoridad moral” que empuje la justicia.

    Duarte expuso que el plan de acción se dará en el Zócalo, pues se interpelará tanto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se den por enterados, como al presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Empero llamó a “un boicot al Instituto Nacional Electoral (INE)” pues a su juicio incurrió en múltiples irregularidades, según denuncias que recibieron en

    redes sociales y correos electrónicos.

    Los activistas convocaron a familiares de víctimas e intelectuales y académicos expertos en la materia “desde (la guardería) ABC hasta Ayotzinapa, a partidos políticos a reuniones en los próximos días para discutir la conformación del tribunal del pueblo en donde proponemos que estén grandes personajes”.

  17. EZLN reporta que 756 comunidades se pronunciaron por el “Sí” en la consulta

    El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que llamó a participar en el ejercicio ciudadano de la consulta popular, envió un comunicado para reportar el conteo de votos en comunidades de Chiapas . Informó que hasta después de las 13:00 horas los 12 caracoles y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno habían recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías donde se habla maya zoque, tojolabal, amem, tzeltal, tzotzil y cho´ol.

    El EZLN dio a conocer que las 756 comunidades se pronunciaron por el “Sí” como respuesta a la pregunta de si debe juzgarse a los actores políticos por decisiones del pasado. Los zapatistas también hicieron notar que el INE no cumplió con la traducción de la pregunta a las lenguas de raíz maya, no explicó de qué se trataba y en varios lugares, “dejó botadas casillas”, sin explicarle a los pobladores para qué eran.

  18. La consulta, más legítima que expresidentes del pasado, revira Morena a críticos

    Morena minimizó que la participación ciudadana en la consulta popular de este domingo haya sido sólo de poco más del 7% de la lista nominal de electores, pues “en este país ha habido presidentes con menos votos legítimos de los que obtuvo el sí el día de hoy”, declaró el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

    Aunque para que los resultados de la consulta sean vinculantes se requería que votaran más de 37 millones de mexicanos, el 40% del listado nominal, el dirigente destacó que lo importante es que los ciudadanos ejercieron su derecho a opinar.

    En la consulta popular de este domingo ganó el pueblo de México porque “cuando el pueblo se moviliza la democracia gana”, afirmó.

    El morenista festejó que más del 90% de los 7 millones de ciudadanos que, se prevé, acudieron a expresar su opinión, votaron por el “si”. Insistió en que la consulta “fue un éxito pese al boicot de los nostálgicos del neoliberalismo”.

    Al término de la jornada de la consulta, y tras conocer que los promotores de ese ejercicio anunciaron que constituirán un “ Tribunal de los Pueblos”, dijo que Morena respaldará esa iniciativa.

    “Con convicción ponemos a disposición de las víctimas toda nuestra voluntad y nuestra energía porque sólo con justicia tendremos paz, Morena se pronuncia a favor de romper los pactos de impunidad y abuso que se propiciaron en los gobiernos neoliberales, encabezados por vulgares ambiciosos que no tuvieron reparo en arriesgar la vida de la población en aras de la corrupción”, sostuvo.

    Además destacó que la consulta popular fue un éxito “porque logró generar consenso entre diversos sectores: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los colectivos de víctimas, la sociedad civil y los simpatizantes de la Cuarta Transformación”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad