Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una jueza admite el amparo de Roberto Sandoval contra prisión preventiva

La jueza Laura Margarita Sepúlveda Castro admitió a trámite el amparo promovido por el exgobernador de Nayarit, por el delito de falsificar documentos. Sandoval también encara otras acusaciones.
vie 30 julio 2021 03:25 PM
roberto sandoval
Roberto Sandoval gobernó Nayarit de 2011 a 2017 bajo las siglas del PRI.

Una jueza federal admitió a trámite la demanda de amparo del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, contra la prisión preventiva justificada que le impuso un juez al vincularlo a proceso por el delito de falsificación de documentos.

La jueza Laura Margarita Sepúlveda Castro, del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Nayarit, admitió la demanda de amparo del exfuncionario estatal contra el auto de vinculación a proceso emitido en julio pasado.

Publicidad

El juez de control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Región III, con sede en Nayarit, vinculó a proceso al exgobernador por posible falsificación de documentos.

Sin embargo, este viernes, la jueza Laura Margarita Sepúlveda Castro programó para el 23 de agosto la celebración de la audiencia constitucional y dio un plazo de 15 días a las autoridades judiciales para rendir su informe justificado del acto reclamado y sus antecedentes.

Este jueves, la misma jueza federal ordenó suspender el proceso penal contra el exgobernador por el delito de falsificación de documentos, por lo que no se le podrá iniciar un juicio por este caso. Sandoval también encara otro proceso por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La jueza también ordenó al juez de control seguir con el proceso penal hasta la conclusión de la etapa intermedia, pero lo deberá suspender antes de emitir auto de apertura a juicio.

Publicidad

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit imputó en 2012 a Sandoval por supuestamente falsificar firmas para apoderarse de 58 hectáreas de terreno aledañas al rancho El Ensueño, en la comunidad de Aután, San Blas.

Por este caso, la jueza reconoció a Rubén Castillo Castillo y Ramona Alejandra Marquez Rayas como terceros interesados en el juicio de amparo, porque tienen la calidad de víctimas en el caso contra el exmandatario.

Sandoval se desempeñó como gobernador de 2011 a 2017, cargo al que llegó tras ser candidato por la coalición Nayarit Nos Une, compuesta por los partidos PRI, Nueva Alianza y PVEM.

El 6 de junio, Sandoval y su hija Lidy Alejandra Sandoval fueron detenidos en Nuevo León, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sandoval también ha estado en la mira de autoridades de Estados Unidos por diversos actos de corrupción.

En tanto, él sostiene ser inocente y asegura ser blanco de una persecución y de acusaciones sin sustento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad