Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tercera ola de COVID-19: vacunación, mientras el contagio acecha a los jóvenes

Las variantes del coronavirus se dirigen hacia los grupos más jóvenes lo que se refleja en más de 1 millón de casos confirmados de personas de 20 a 39 años, de acuerdo con las autoridades de Salud.
vie 30 julio 2021 04:12 PM
Vacunación jóvenes
El plan de vacunación llegó a los grupos poblacionales más jóvenes al mismo tiempo que un riesgo mayor de la pandemia.

Las filas crecen a las afueras de la Arena Ciudad de México, donde miles de adultos de 39 a 18 años han asistido en las últimas semanas no para presenciar un espectáculo, sino para recibir su dosis de Sputnik-V, un nombre que bien podría adjudicarse a una banda de rock que aluda al primer satélite artificial lanzado al espacio.

A Esmeralda le tocaba acudir hace unos días a esta sede a recibir su inyección, pero desde el martes 20 de julio recibió el diagnóstico positivo al virus SARS-CoV-2. Días antes empezó con los síntomas de la enfermedad, aun así se tomó eritromicina y continuó con sus actividades, incluso el lunes acudió a su centro de trabajo.

Publicidad

Como ella, 1 millón 136,067 de los 2 millones 790,874 casos confirmados por la Secretaría de Salud hasta el 28 de julio son personas de 20 a 39 años. Y de acuerdo con las mismas autoridades sanitarias, lo grueso de la pandemia COVID-19 se ha trasladado ahora hacia los grupos más jóvenes.

En una conferencia de prensa del Pulso de la Salud en la conferencia matutina del presidente de la República, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que los jóvenes también pueden ser afectados, aunque explicó que en muchos países la pandemia se ha desplazado ahora a las personas jóvenes, por el efecto de la vacunación.

“No quiere decir que ha aumentado el riesgo absoluto en personas jóvenes, pero sí que del conjunto de la población quien ahora es afectada es la población joven”, dijo.

Expertos señalan que no es necesariamente que esté siendo grave en jóvenes, sino que como efecto de la vacunación en la población adulta mayor, ahora los contagios se han visto reflejados en quienes no han sido aún vacunados y quienes, por la edad, han relajado medidas sanitarias o tienen que salir a trabajar.

Publicidad

“Si quienes están teniendo ahorita mayor riesgo son los jóvenes, que es muy relativo, porque todavía hay transmisión muy importante en todos los grupos poblacionales, es decir que quien tenga mayor movilidad tiene mayor riesgo”, señala Gustavo Olaiz, coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud Facultad de Medicina de la UNAM.

Jóvenes mexicanos con covid llenan los hospitales con médicos exhaustos

Por su parte, Jessica González, especialista en Medicina de la Universidad La Salle, destaca que la tercera ola está muy bien caracterizada por el aumento de casos de jóvenes de 18 a 39 años, y que los factores que más intervienen son el poco apego que los jóvenes tienen a las medidas, que no se han suspendido actividades normales y la población mayormente joven es quien por necesidad tiene que salir a trabajar, así como la escasa vacunación en estos grupos.

La académica señala que en este grupo de edad se ha mantenido un discurso un tanto negativo a vacunarse y decir ‘soy joven y no me voy a enfermar’, pero la realidad es que también pueden contraer un COVID-19 e incluso llegar a los hospitales.

López-Gatell aseguró que quienes están hospitalizados en este momento son jóvenes y personas menores a 52 años que no fueron vacunadas, e hizo un llamado a hacerlo.

Publicidad

En estados como Nuevo León, también se han hecho llamados a los jóvenes para seguir las medidas sanitarias y “no bajar la guardia”.

“Jóvenes, este es un mensaje para ustedes, ya que han pasado a ser la población más vulnerable. Les pido que no bajen la guardia. Sé que están cansados de no poder hacer su vida con la normalidad de antes, pero no podemos dejar de seguir con las medidas de prevención. Los casos van en aumento, al igual que las hospitalizaciones y los fallecimientos, justamente en jóvenes”, escribió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en un mensaje en redes sociales.

La Secretaría de Salud estimó en su Plan Nacional de Vacunación alrededor de 49.2 millones de personas de 39 a 18 años para la inmunización. La capital es una de las entidades que ha avanzado en la inmunización de los jóvenes. Hasta ahora, se han vacunado 1 millón 154,950 de 30 a 39 y 367,419 de 18 a 29.

En tanto que en otras, como Puebla, la inmunización no ha atraído mucho a la población en general y solo el 26% de los mayores de edad ha recibido una inyección. Le sigue Chiapas, con 29%; Campeche, con 33%; Guerrero con 34% y Oaxaca con 36%.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad