Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el rechazo del periodo extraordinario? Los morenistas ajustan cuentas

El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, pidió voltear a ver a la bancada de senadores de su partido para hallar a los responsables de impedir el periodo extraordinario.
mié 28 julio 2021 03:55 PM
cámara de diputados
La Permanente del Congreso de la Unión rechazó un periodo extraordinario lo que impidió la discusión sobre el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

El rechazo a convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión atizó el desencuentro interno en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues el coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal, fue acusado de pactar con la oposición, operar y “traicionar a la justicia”.

Los diputados Rubén Cayetano y María del Carmen Almeida, de Morena, advirtieron que si bien se sabía que el Partido del Trabajo (PT) no apoyaría el periodo extra para de ese modo impedir el desafuero de su diputado Mauricio Toledo, “la traición vino del Senado”.

Publicidad

“Íbamos bien, iba a salir adelante el asunto (para convocar a periodo extra) pero aparece Ricardo Monreal y se cayó el asunto, se cayó el acuerdo que se estaba trabajando para ir avanzando, incluso con reservas. Quieren jugar a las fuercitas. ¡Exijo respeto a la Cámara de Diputados¡”, reclamó Cayetano García en conferencia de prensa la noche del martes 27, al concluir la sesión de la Comisión Permanente.

Ese día, la Permanente, al no alcanzar mayoría calificada (se requerían 24 votos pero hubo 20 a favor, 12 en contra y 3 abstenciones), descartó convocar a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para avanzar en los desafueros de Toledo y Saúl Huerta, y otros temas sin dictamen, como ajustes en materia de outsourcing, revocación de mandato y ratificación de presidentes.

Los denunciantes señalaron que las abstenciones –dos de ellas de Morena- impidieron que prosperara el periodo extra y con ello los desafueros.

“Nosotros no estamos pintados … sí vino del Senado pero no todos los senadores. Yo no formo parte de maniobras políticas o triquiñuelas legislativas para avanzar en apariencia pero fallarle en los hechos al pueblo de México […] ahora resulta que una minoría corrupta nos va aponer contra la pared” dijo Cayetano García al denunciar votos de senadores morenistas junto con la oposición.

María del Carmen Almeida advirtió que “hubo gente que traicionó con sus votos en contra y abstención” e impidió la justicia.

“Aquí hubo gente que traicionó con su voto en contra y abstención” y señaló entre las traidoras a las senadoras de su partido, Bertha Caraveo y Lilia Margarita Valdés.

Publicidad

Incluso Almeida mencionó al presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, también morenista, quien decidió aplazar aún más una nueva convocatoria a periodo extraordinario, ya en agosto.

Esto porque al levantar la sesión de la Permanente del Congreso convocó a la próxima sesión de esta para el próximo 28 de julio, pero en modalidad a distancia, es decir, no podrá abordarse ahí la discusión de una nueva convocatoria a periodo extraordinario de sesiones de las cámaras, pues por reglamento eso sólo puede decidirse en sesión presencial.

Crisis institucional

En tanto, el senador Ricardo Monreal aseguró que el periodo extraordinario sigue vivo, pues la primera comisión de Trabajo de la Comisión Permanente puede volver a dictaminar.

Sostuvo que mediante decreto administrativo no se podrá anular el plazo de agosto para que las empresas dedicadas al outsourcing se registren ante las autoridades del trabajo, seguridad social y hacendarias, por lo que vio una “crisis institucional” dado que el poder Legislativo no podrá corregir los plazos para la entrada en vigor de disposiciones sobre subcontratación.

“Estamos en una dificultad mayor porque faltan 6 días para el 1 de agosto” y muchas empresas no podrán cumplir, aunque sí se podrán amparar, previó.

Monreal no quiso pronunciarse sobre la división en el bloque de la cuarta transformación (Morena, PT, PVEM, Encuentro Social) por el caso de los desafueros y el periodo extraordinario pendiente para concretarlos. “No hay ningún reclamo a nadie, ellos (el PT) asumieron su posición y nosotros la respetamos” dijo, “los votos son libres”.

En tanto, de las morenistas, “ellas sabrán explicar no tengo ningún reclamo contra ellas. Aquí todos somos mayores de edad”, indicó Monreal, pues aun con sus votos no se hubiera conseguido la mayoría calificada necesaria para convocar a periodo extraordinario de sesiones.

El miércoles, al mediodía, publicó en Twitter: "He estado conversando con quienes coordinan los grupos parlamentarios en el Senado, para reintentar la celebración del periodo extraordinario. De consensuarlo, mañana sesionarían en la primera comisión y la Permanente, el viernes, con los temas aprobados, se daría el extraordinario".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad