Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta: el “Sí” arrasará en la consulta popular, pero solo el 31% participará

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, el 77% de los mexicanos votará "sí" en la consulta popular del próximo 1 de agosto, aunque solo el 31% está muy interesado en salir a las urnas.
mié 28 julio 2021 09:57 AM
consulta expresidentes encuesta
Solo el 44 % de los encuestados considera que la consulta popular sí tendrá consecuencias jurídicas.

A días de la consulta popular, una encuesta de El Financiero reveló que el 77% de los mexicanos votará a favor de que se inicie un proceso para esclarecer las decisiones políticas tomadas por los expresidentes de México; sin embargo, solo al 31% de los entrevistados le interesa mucho participar.

De acuerdo con la encuesta, publicada este miércoles, la opinión pública nacional está divida: el 44% de los entrevistados cree que este ejercicio de participación ciudadana tendrá consecuencias jurídicas reales, mientras que el 46% opina que sus resultados serán simbólicos.

Publicidad

Según el estudio, el 30% de los encuestados expresó tener algo de interés en participar en la consulta , mientras que el 18% dijo que su interés es poco.

Además, 19% no considera salir a las urnas este 1 de agosto y 2% dijo no saber al respecto.

La encuesta reveló que los simpatizantes de Morena son los más interesados en participar en el ejercicio ciudadano, pues el 61% de ellos aseguró tener mucho interés en ir a votar.

Entre panistas, priistas y perredistas, solamente el 15% manifestó mucho interés de ir a votar en la consulta.

El 23% de los apartidistas, que son la mayoría del electorado, señaló tener mucho interés en participar.

Publicidad

Para que la consulta sea vinculante se requiere de por lo menos el 40% de participación del electorado, es decir, de quienes cuentan con credencial para votar vigente.

El padrón electoral del INE indica que hay 93 millones 597,559 personas registradas, por lo que la consulta requerirá un mínimo de 37 millones 439,023 de mexicanos para ser vinculante.

Desde que era jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador ha impulsado consultas ciudadanas para determinar la construcción de obras y tomar decisiones en su administración.

De estas consultas, la que tuvo mayor participación nacional fue en la que se preguntó si se debía cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual tuvo un millón 067,859 votos .

Nota metodologíca: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 adultos, del 23 al 24 de julio de 2021. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.4 %.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad