Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 25% de las víctimas de trata en la región norte son migrantes

La CNDH y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito alertaron sobre la trata de personas en el contexto de la migración.
lun 26 julio 2021 04:48 PM
migrantes trata
El corredor México-EU es el más transitado por personas migrantes y, por tanto, el más atractivo para tratantes.

Las personas migrantes son uno de los grupos que corre mayor riesgo de ser captado por tratantes con distintos fines, como explotación sexual, mendicidad y tráfico de órganos.

Así lo alertaron este lunes autoridades mexicanas y especialistas internacionales, en el conversatorio 'Miradas del sur: la trata de personas en el contexto migratorio', organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Publicidad

José Cruz, subdirector de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), destacó que los migrantes constituyen una parte importante del delito de trata.

En América del Norte, el 25% de las víctimas de este delito son migrantes, indicó Cruz. Esto es porque, explicó, el corredor migratorio México-EU es el más transitado.

Juan Manuel Meixueiro, del programa contra la trata de personas de la CNDH, destacó que para los tratantes el flujo migratorio es atractivo para captar a víctimas y llevarlas a la explotación, no solo con fines sexuales, sino en diversas modalidades: trabajos forzados, comisión de delitos, mendicidad, tráfico de órganos y adopción ilegal, entre otros.

"En nuestras fronteras, principalmente en la sur, no debemos dejar de visibilizar que las personas en movilidad son un grupo que está en riesgo de trata, y como autoridades debemos generar estrategias para prevenirlo", destacó.

Publicidad

Mario Cordero, coordinador de área contra la trata de personas de la ONUDC, refirió que el objetivo principal de la trata de personas es la explotación y puede darse de forma interna o una vez realizado el cruce de frontera.

"Los traficantes generan sus ingresos con el cruce de frontera, mientras que los tratantes lo hacen a través de la explotación", explicó.

Los organismos defensores de derechos humanos indicaron que en la región sur el estado de Chiapas es uno de los que tiene mayores índices de explotación y trata, debido a que las personas migrantes se mantienen más estáticas.

Además, mencionaron que las personas de la comunidad LGBT, niñas, mujeres, adolescentes y adultos mayores son los grupos más afectados por el delito de trata con fines de explotación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad