Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López-Gatell: “No hay ningún extravío de vacunas. Sabemos dónde están”

Ante la discrepancia de los biológicos que han llegado a México y los que se han aplicado, el subsecretario de Salud dijo que se debe a una brecha en el registro de las vacunas aplicadas.
mar 20 julio 2021 11:26 AM
Vacunas
Hasta el día de ayer habían arribado 74 millones 284,175 vacunas de seis distintas empresas, en tanto que se han aplicado 54 millones 542,551 dosis, es decir una diferencia de 19 millones 741,624 dosis.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que haya 19 millones de vacunas contra COVID-19 extraviadas, aunque destacó que sí existe una brecha con el registro de los fármacos que se han aplicado.

El funcionario detalló que la realidad del país es distinta y no en todas las zonas se puede tener información en tiempo real de los registros nominales (las papeletas donde viene los datos: nombre, vacuna, lote), por lo que el registro se hace a mano en muchos lugares y se tardan más en capturar los datos.

Publicidad

¿Hay vacunas perdidas en México?

Respecto a la “brecha” en las vacunas que han llegado y el registro de las aplicadas, detalló que se ha hecho más grande conforme avanza el plan de vacunación.

“Hoy que son segmentos poblacionales más grandes y que tenemos muchos más millones por semana, la brecha es de cerca de 19 millones y medio de dosis, pero es una brecha de registro”, aseguró.

Hasta ayer, han arribado 74 millones 284,175 vacunas a México de seis empresas, de las cuales, 54 millones 542,551 dosis ya han sido aplicadas, es decir, una diferencia de 19 millones 741,624 dosis.

López-Gatell también comentó que existe un transito de las vacunas que toma distintos periodos, pero que no significa que estén perdidas.

"No hay ningún extravío de vacunas. Sabemos dónde están y donde se están aplicando. La realidad territorial es compleja, no es lo mismo una ciudad con acceso a internet donde se puede reportar en tiempo real la vacunación, que un lugar suburbano", dijo.

El canciller Marcelo Ebrard señaló por su parte que se prevé que México llegue a los 80 millones de vacunas en agosto. Destacó además que el país es uno de los que tienen más fármacos contra el COVID-19 autorizados para su uso de emergencia.

Publicidad

Ayer, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se cuestionó sobre el paradero de 19 millones 416,776 vacunas de las 73.7 millones que habían llegado. Al respecto, la Secretaría de Salud expuso que Birmex podía resolver la duda, quien informó en un comunicado que su labor es entregar los fármacos a los almacenes estatales.

Esta noticia fue retomada este martes por el diario Crónica. Al respecto, López-Gatell dijo que la información no tiene fundamentos: "Es una fabricación sin fundamentos, no hay perdida de vacuna. No hay ninguna perdida de vacunas, todas las vacunas que tenemos están perfectamente identificadas y sabemos dónde están y en qué momento se están aplicando”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad