Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso "influencers": el INE investigará las ganancias económicas del PVEM

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga si la publicación de mensajes en redes sociales a favor del Partido Verde viola la veda electoral, informó la consejera Adriana Favela.
dom 18 julio 2021 01:00 PM
El Partido Verde recibió una multa de más de 40 millones de pesos por caso ‘influencers’
El 10 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por los mensajes difundidos por los influencers.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR) avanzan en las investigaciones sobre el caso de los 95 influencers que los días 5 y 6 de junio manifestaron en redes sociales su apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la veda electoral.

Quienes protagonizaron esta campaña a favor del “Verde” son actores de televisión nacional, cantantes y creadores de contenido como Crystel Loga, Daniel Bautista, Ceci Álvarez, Celia Lora, Bárbara de Regil e integrantes del reality show de MTV, Acapulco Shore.

Publicidad

Mientras la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), abrió carpetas de investigación por las denuncias presentadas, el INE avanza por dos rutas: la Comisión de Fiscalización y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).

El 6 de junio, en pleno día de elecciones, el INE solicitó a los influencers retirar la propaganda de redes sociales en favor del PVEM.

Días después, les requirió que informaran si el partido político les pagó y el monto que les otorgó, o bien, si fueron contratados a través de una empresa.

“Con independencia de que nos digan los influencers: a mí no me pagaron -que puede ser también una estrategia contestar de esa manera-, de todos modos lo que sí vamos a hacer en el INE es contabilizar ese beneficio obtenido por el partido político”, asegura la consejera electoral Adriana Favela.

En entrevista con Expansión Política, Favela estima que el partido ecologista sí obtuvo un beneficio al momento de que los influencers se pronunciaron a su favor, tras comentar algunas propuestas de campaña un día antes de la jornada electoral.

“Nosotros estamos siguiendo con la investigación y tendrá que concluirse antes del 22 de julio para que podamos ya verificar cuál es el beneficio obtenido, económicamente hablando, por el PVEM, y que eso se impacte en todas las campañas”, observó.

Publicidad

Misma irregularidad, dos vías de investigación

La consejera electoral Adriana Favela explica que si bien la intervención de los influencers a favor del PVEM se trata de un mismo hecho irregular, en el INE se lleva "por dos rutas separadas”.

“(En la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral) sigue la investigación adelante. No tengo todavía conocimiento de que ya se haya mandado esa investigación a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, refiere.

La consejera detalla que una vez que se remita a la Sala Especializada, corresponderá a esta determinar si hubo una irregularidad en relación con la violación de la veda electoral o si se realizó propaganda en tiempo prohibido y, en su caso, imponer la sanción correspondiente.

Desde el punto de vista de la fiscalización, primero se revisarán las quejas, después “habrá que resolverlas y una vez que ya están resueltas, en la misma sesión del Consejo General del INE, se deberán aprobar los dictámenes definitivos con todos los impactos de esas circunstancias que generó el PVEM”, indica la funcionaria.

El objetivo de la fiscalización es analizar “el beneficio (económico) que generó esa circunstancia (el pronunciamiento de los influencers a favor del PVEM)", añade.

Publicidad

El antecedente

En junio de 2015, en plena veda por la elección de diputados federales y gobernadores, un grupo de 40 actores, cantantes y deportistas, entre ellos, Andrea Legarreta, Aleks Syntek, Gloria Trevi y Miguel Herrera, lanzaron una serie de tuits a favor del PVEM.

En esa ocasión, el “Verde” fue multado con más de 7,000,000 de pesos.

“Fue de más de 7 millones de pesos. Ojalá que los integrantes de la Sala (Especializada) impongan una sanción muchísimo más severa porque si son 7 millones de pesos pues a lo mejor al PVEM le sale muy barato incurrir en ese tipo de prácticas que le pueden traer un beneficio muy grande”, observa Favela.

En junio de 2021, seis años después, el PVEM, repitió el mismo modus operandi con un grupo de artistas, youtubers e influencers.

Entre algunos de los personajes que presuntamente incumplieron la ley electoral el 6 de junio, se encuentra Bárbara de Regil, Raúl Araiza, Laura G, Brandon Peniche, Mariana Echeverria, Raquel Bigorra, Pamela Voguel, Julian Soto y Marian Zavalza.

Ese mismo día, el PVEM invitó a sus simpatizantes y, en especial, a sus seguidores de redes sociales en Instagram, a evitar cualquier apoyo a favor del partido durante la jornada electoral.

Posibles sanciones al PVEM

El INE informó en Twitter que el Verde podría hacerse acreedor a sanciones que van desde una multa hasta la pérdida de su registro, en caso de que se le comprueben faltas graves y reiteradas a la ley electoral.

Expuso que las personas físicas, los influencers en esta ocasión, pueden recibir una sanción de amonestación pública o una multa de hasta 2,000 días de salario mínimo general, lo que equivale a unos 283,000 pesos.

Por esta situación, también se indaga a las agencias de publicidad, que son personas morales que podrían recibir una sanción consistente en una multa de hasta 100,000 días de salario mínimo; es decir, 14.1 millones de pesos.

En el caso del PVEM, la ley electoral establece sanciones que incluyen una amonestación pública, una multa de 1.4 millones de pesos y la reducción de su financiamiento público hasta en 50%.

El partido podría perder también su registro como partido político nacional si las autoridades le comprueban que ha incurrido en conductas graves y reiteradas en contra de la legislación en la materia.

Desde 2016, la Sala Superior del TEPJF ordenó al instituto revisar la actuación del PVEM de manera periódica .

“Y me imagino que esta irregularidad (el apoyo de los influencers en veda electoral) quede acreditada, que espero que así sea. Se va a tener que tomar esas circunstancias en las que incurrió el Verde y que pueden ser violaciones a la Constitución o a los principios que rigen las elecciones y a la ley electoral”, puntualiza Favela.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece en su artículo 15 que:

“Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

Tags

Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad