Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miranda de Wallace encara denuncia y ella acusa un intento por "amedrentarla"

El Instituto Federal de Defensoría Pública denunció a la activista por irregularidades en la investigación del secuestro de su hijo. Ella afirma que el organismo quiere "amedrentarla" judicialmente.
vie 16 julio 2021 04:50 PM
Isabel Miranda de Wallace
Isabel Miranda de Wallace ​es fundadora y presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, a la que Felipe Calderón otorgó en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos.​

Isabel Miranda de Wallace, activista y presidenta de la asociación Alto al Secuestro, acusó un intento de "amedrentarla" por parte del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que presentó una denuncia en su contra por la supuesta simulación de pruebas durante la investigación sobre el secuestro y el asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.

"No estoy siendo investigada, fui denunciada para distraer a la opinión pública y amedrentarme", aseguró la activista, luego de que este jueves algunos medios reportaron que es indagada por la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades en el caso de su hijo.

Publicidad

Miranda de Wallace aseguró que quien la denunció fue personal de Netzaí Sandoval, titular del IFDP y hermano de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública. "(Fue una) estrategia para tratar de quitar la atención sobre todas las irregularidades que yo he estado denunciando en el caso de mi hijo", dijo este viernes en entrevista con Radio Fórmula.

"Lo que quieren es distraer la atención, diciendo que me denunciaron, para que el público no se entere de todas las cosas indebidas que están haciendo dentro del proceso. Una forma de distraer la atención y tratar de desprestigiarme es ir y levantarme una denuncia", aseguró.

Sostuvo que la denuncia en su contra, la cual asegura que Hugo Alberto no era su hijo, fue interpuesta desde mayo pasado.

En una carta publicada en Twitter, Miranda de Wallace señaló que Netzaí Sandoval "de forma directa y poco ortodoxa incumple con las obligaciones que tiene como servidor público".

Publicidad

La denuncia en su contra

Según reportaron medios, la denuncia contra Miranda de Wallece, cercana al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), fue presentada debido a que se detectaron irregularidades durante la investigación en torno al secuestro de Hugo Alberto.

El recurso fue promovido por el IFDP en representación de Brenda Quevedo Cruz, Juana Hilda González Lomelí, Jacobo Tagle, Albert Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz y César Freyre Morales, posibles víctimas de la supuesta falsedad de declaraciones de Miranda de Wallace.

El caso y su polémica

La activista cobró notoriedad pública tras el asesinato de su hijo Hugo Alberto en 2005, ya que investigó por su cuenta el caso y encontró a la banda que presuntamente lo secuestró y mató.

Sin embargo, el caso ha registrado polémicas por irregularidades en la investigación.

El año pasado, expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas concluyeron que Brenda Quevedo Cruz, detenida en 2007 y procesada por el secuestro de Hugo Alberto, fue torturada y se encuentra detenida de manera arbitraria, pues lleva 15 años sin recibir sentencia de primera instancia.

"Tras pasar más de una década en prisión preventiva, la señora Brenda Quevedo Cruz debe ser liberada, con garantías de acceso a una reparación integral", indicaron los expertos en octubre de 2020.

En ese mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema sería tratado, por lo que se comprometió a cumplir con esta recomendación.

"El Estado mexicano tiene que reparar los daños y tiene que cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales", dijo el mandatario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad