Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abogado de Rosario Robles renuncia a defender a la exsecretaria

Sergio Arturo Ramírez informó que su decisión se debe a que Robles se niega a cooperar con la FGR en el proceso en su contra y en las investigaciones sobre "La estafa maestra".
jue 15 julio 2021 01:03 PM
María del Rosario Robles Berlanga es licenciada en Economía por la UNAM. (Foto: Notimex)
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Robles fue titular de la Sedesol y de la Sedatu.

Quien hasta este jueves era el abogado de Rosario Robles, Sergio Arturo Ramírez, renunció como defensor de la exsecretaria Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien desde agosto de 2019 permanece detenida en el reclusorio de Santa Martha Acatitla acusada de actos de corrupción.

"Al no haber una respuesta positiva por parte de ella de acceder a brindar información para que la Fiscalía (General de la República) pueda conocer realmente cuáles fueron los sucesos que ocurrieron en este sexenio (de Enrique Peña Nieto), este día tomo la decisión personal de no participar más como abogado defensor de la maestra Rosario Robles", expresó en conferencia de prensa.

Publicidad

Ramírez detalló que su decisión ya fue notificada a la FGR, además de que presentará un escrito ante los juzgados para la revocación de la defensa de la exfuncionaria, considerada una de las protagonistas de los desvíos de la llamada "Estafa maestra".

El abogado recordó que el mes pasado un juez ordenó revisar la prisión preventiva y justificada contra Robles.

"Un juez de distrito ordena que se vuelva a llevar a cabo la audiencia y que se tomen en consideración o no los elementos mediante los cuales le justificaron de primera instancia la prisión a la maestra", detalló en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, mandó un mensaje a Rosario Robles Berlanga y le dijo que es “un verdadero ejemplo ante la injusticia”.

El exmandatario panista aseguró que Robles Berlanga sufre un verdadero atropello a sus derechos y abuso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “a obtener verdades que no existen”, y que por ello admira la honestidad e integridad “a toda prueba”. de la exfuncionaria.

Publicidad

Según el abogado, la resolución del juez abre la posibilidad para que Robles abandone el reclusorio de Santa Martha Acatitla y siga en casa el proceso penal en su contra.

Robles acudió a comparecer ante un juez de manera voluntaria en agosto de 2019, pero se le dictó prisión preventiva. Su defensa alegó entonces que era una medida desproporcionada.

Tiempo después, Robles había acordado con la FGR denunciar a otros altos funcionarios implicados en la trama de desvíos de recursos de "La estafa maestra".

"De lo que se trata es de buscar la verdad y la justicia, y no un proceso fundado en ánimos de venganza y violencia política", reiteró el escrito de la defensa.

En este contexto, la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron el amparo concedido a Robles, con el que un juez de control ordenó revisar la posibilidad de modificar la medida cautelar que la mantiene en prisión.

A través de un recurso de revisión, la FGR y la ASF buscan que un Tribunal Colegiado anule esa decisión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad