Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arranca la difusión de la Consulta Popular sobre juicio a los expresidentes

El INE transmitirá 377,000 promocionales en emisoras de radio y televisión pautadas en todo el país en los tiempos en los que hasta ahora se divulgó el programa Aprende en Casa.
jue 15 julio 2021 02:23 PM
INE-Boleta-Consulta-Popular-Expresidentes.jpg
Del total de anuncios para difundir la consulta popular, 131,000 serán en radio y 246,300 en televisión.

A partir de este jueves 15 de julio, se iniciará la difusión de la Consulta Popular del 1 de agosto, a través de 377 mil promocionales a través de 3,492 emisoras pautadas en todo el país. Del total de spots, 131,000 se realizarán en radio y 246,300 en televisión.

Para ello, se retomarán los tiempos correspondientes a los partidos políticos y a las autoridades electorales cedidos para la difusión del Programa Aprende en Casa, producido por la Secretaría de Educación Pública, con motivo de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Publicidad

Además, durante ese tiempo -del 15 de julio al 1 de agosto-, se deberá suspender la difusión de propaganda gubernamental, con excepción de la relativa a temas de salud, educación y protección civil, en casos de emergencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó el micrositio www.ine.mx/consulta-popular para que la ciudadanía pueda conocer todos los detalles y avances de este mecanismo de democracia directa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quienes ingresen al microsito encontrarán una explicación puntual de qué es una consulta popular y conocerán la papeleta que se les otorgará en las mesas receptoras, la cual contendrá una breve descripción del tema y la pregunta aprobada por el Congreso de la Unión.

¿Cuál es la pregunta de la consulta del juicio a expresidentes?

De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Publicidad

¿Qué es una Consulta popular?

Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

De acuerdo con al artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular, “serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación”.

Y, conforme al artículo 11, no podrán ser objeto de consulta popular:

  • La restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los respectivos tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte
  • La permanencia o continuidad en el cargo de las personas servidoras públicas de elección popular
  • La materia electoral
  • El sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación
  • Las obras de infraestructura en ejecución
  • La seguridad nacional
  • La organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente

Costos de la Consulta Popular

El INE consideró instalar 104,000 mesas receptoras de la opinión, para lo cual requeriría de 1,499 millones de pesos, pero debido a las medidas de racionalidad y austeridad, ajustó a 91,000 las mesas de votación, para lo cual requeriría de 890 millones de pesos.

Sin embargo, ni la Secretaría de Hacienda ni la Cámara de Diputados respondieron a ese llamado, por lo que al final, el INE determinó instalar 57,000 mesas receptoras, lo que tendrá un costo estimado de 528 millones de pesos.

¿Qué necesito para participar?

Para participar en este ejercicio inédito en México, se deberá contar con la credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido en derechos políticos.

Sin embargo, en esta ocasión se permitirá que quienes cuenten con credencial que vencieron en 2019 y 2020 puedan participar.

Publicidad

¿Dónde participo?

El INE colocará el 1 de agosto 57 mil mesas receptoras, cuya ubicación preliminar se puede conocer en el referido microsito.

Cada mesa receptora, que tendrá un presidente, un secretario y un escrutador, contará con 2,000 boletas y abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas.

Contenido de las papeletas

Las 93.5 millones de papeletas que se utilizarán durante la consulta están impresas en tamaño media carta, en papel bond y en su parte frontal se puede leer la pregunta que fue avalada por la Corte, así como las dos opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión: sí y no.

De conformidad con lo dispuesto en la ley correspondiente, se incorporaron elementos de identificación como son la entidad federativa y el distrito, de manera similar a las boletas electorales utilizadas en una elección federal ordinaria.

Además, contarán con un lomo foliado que permitirá desprender la papeleta para ser entregada a cada ciudadano, conforme se vayan presentando e identificando en las mesas receptoras.

¿Quién va a recibir y contar las papeletas?

Las mesas receptoras estarán integradas por personas; es decir, nuestros vecinos, que fungieron como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio y que previamente, aceptaron participar en la Consulta Popular.

Para ello, recibirán capacitación específica respecto de cómo se contarán las papeletas en la Consulta Popular.

Al corte del 14 de julio, se habían entregado nombramientos a 255 mil 881 funcionarios de mesa receptora, que representan el 89.62 por ciento de las personas requeridas.

Conteos rápidos

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la realización del conteo rápido para la Consulta Popular, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que a través de este mecanismo se busca dotar de certeza a este ejercicio inédito, por lo que se brindará la posibilidad de que la misma noche del domingo 1º de agosto se den a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se hará a la ciudadanía.

“Se busca dar así el cumplimiento a los principios que rigen la función electoral y garantizar que la sociedad mexicana cuente con una fuente de información preliminar oficial”, aseveró.

Los resultados

Los resultados de la Consulta Popular se obtendrán de los cómputos realizados por las Juntas distritales del INE.

Le corresponderá al consejo general del INE realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular.

Además, se encargará de dar a conocer los resultados finales de este ejercicio e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de los mismos.

Conforme a la Ley Federal de la Consulta Popular, los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo, siempre y cuando se alcance, al menos, el 40% de participación de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Resultados vinculantes de la consulta popular

Los resultados de la Consulta Popular serán vinculatorios; esto es, obligatorios, solo si se alcanza el 40% de participación de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, esto es, cerca de 37 millones de personas.

El 4 de agosto es la fecha límite para que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, de a conocer los resultados de este ejercicio.

Formas de participar

Además, de acudir a emitir su opinión, los ciudadanos pueden participar como observadores, previo registro ante el INE o bien, con la ratificación de la solicitud presentada para el caso de las elecciones celebradas el 6 de junio.

Al corte del 14 de julio, 28,321 personas habían ratificado su inteción de participar el 1 de agosto como observadores, según el microsito del INE.

Así, cualquier ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesados en conocer el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante la consulta popular, pueden participar en la observación del mismo.

Entre la tarea de los observadores está verificar la instalación y clausura de las mesas receptoras de consulta popular, el desarrollo de la votación, así como el escrutinio y cómputo de la votación.

También, vigilar los resultados de la votación, la lectura en voz alta de los resultados en las juntas distritales y la colocación de los resultados de la votación en la sede de la junta.

Medidas sanitarias en la consulta del juicio a expresidentes

Entre las medidas sanitarias que se tomarán el día de la consulta popular para garantizar el derecho a la participación ciudadana y a la salud, están la obligatoriedad de portar cubrebocas y careta, mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones.

De acuerdo con el manual operativo de la consulta, en cada mesa receptora habrá dos canceles de votación, sin cortinillas y se permitirá el acceso simultáneo de hasta de 5 electores.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad