Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO envía propuesta de Ley de la Armada en la que propone más facultades

Se le faculta a ejercer funciones de guardia costera "para mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima”.
mié 14 julio 2021 06:34 PM
AMLO y Marinos.jpeg
El presidente busca darle mayores facultades a la Marina Armada de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa de nueva Ley Orgánica de la Armada de México para aumentar las facultades de las fuerzas armadas en contra del crimen, y ampliar sus facultades en zonas marinas, costeras y puertos marítimos.

En el documento se plantea que cuando en ejercicio de sus nuevas funciones de guardia costera “se presente la posible comisión de un hecho que la ley señale como delito, se pondrá a disposición ante la autoridad competente a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados al mismo”.

Publicidad

Así, se establece que se le faculta a “ejercer funciones de guardia costera para mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima”.

Por eso se expone que las fuerzas armadas podrán apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control de tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.

La iniciativa fue recibida ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y turnada a comisiones; esta se da en un contexto en el que el presidente ha mostrado un constante respaldo y cercanía con las fuerzas armadas. Recientemente trasladó el mando de la Guardia Nacional a la Sedena.

Publicidad

En la iniciativa planteada se reconoce ahora, como parte de sus recursos, el uso de “recursos animales”, integrados en binomio con sus manejadores, que en conjunto desarrollan actividades de búsqueda y salvamento, así como detección de cadáveres, explosivos y diferentes tipos de sicotrópicos.

El proyecto mantiene algunas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México de modo que mantiene atribuciones y establecidas.

“En el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos, y cualquier otro ilícito, en los términos de la legislación aplicable”, y se añade que lo anterior lo tendrá que realizar “en estricto respeto y protección a los derechos humanos”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad