Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ildefonso Guajardo queda vinculado a proceso por posible enriquecimiento ilícito

El juez determinó que, como medida cautelar, el exsecretario de Economía tendrá prohibido salir de México y deberá acudir a firmar periódicamente ante un juzgado.
vie 09 julio 2021 01:50 PM
Ildefonso Guajardo
Ildefonso Guajardo fue secretario de Economía en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Un juez de control dictó vinculación a proceso en contra del exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo, por su posible responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Guajardo, exsecretario de Economía en el sexenio pasado (2012-2018), obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio.

Publicidad

Según la FGR, dentro del incremento irregular en el patrimonio de Guajardo están la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias, tanto nacionales como extranjeras, los cuales no fueron justificados de manera legal.

Las investigaciones detallan que el incremento de su patrimonio ocurrió cuando se desempeñó como servidor público, es decir, como secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En la administración anterior, fue uno de los principales negociadores del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC, antes TLCAN).

El juez de control dictó también medidas cautelares: la firma periódica ante un juzgado y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.

Asimismo, el juez concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Ildefonso Guajardo es vinculado a proceso por posible enriquecimiento ilícito

Publicidad

"Es persecución política", acusa Guajardo

Minutos después de que se informara sobre la vinculación, el priista dio una entrevista en el programa Así las cosas, de Carlos Loret de Mola en W Radio, y acusó que estas acciones son "una persecución política" en su contra.

"Recién inicia la administración actual, inicia con el tema de Agronitrogenados, sobre la posibilidad de que pudiera tener un tema de responsabilidad del consejo (de Pemex), sobre un tema que ni siquiera aprobó el consejo", dijo.

"Con esa excusa, la Secretaría de la Función Pública inició un análisis de mi evolución (patrimonial), me buscaron en todos los registros públicos del país, en todos los bancos nacionales y extranjeros, y me hicieron cinco observaciones durante todo el periodo de mi función. La primera, que había recibido cuatro cheques por la cantidad de 721,000 pesos, que de quién eran".

"La segunda en el año 2015, porque había recibido una transferencia de 400,000 pesos, de quién eran y por qué. La tercera, de por qué había recibido un depósito de 50,000 pesos en mi cuenta de banco y 60,000 en mi tarjeta de crédito en efectivo, ¿de qué y por qué?".

"La cuarta igual, por un depósito de 50,000 y otro de 50,000, y la quinta, por un cuadro, porque soy muy escrupuloso, ese cuadro lo declaré en el 2010, pero como no lo había recibido, lo declaré en el 2015", aseguró.

Guajardo, diputado federal electo, afirmó que la SFP no aceptó sus declaraciones con "diversos pretextos" y las mandó a la FGR.

"Estoy lo más tranquilo del mundo. Tengo una imagen pública de honorabilidad y, simplemente, considero que esto es una persecución política, porque incluso tuvo la osadía la fiscalía de pedirle al juez de impedirme mi toma de protesta en la Cámara de Diputados, a lo que el juez contestó que un poder no puede incidir en otro poder", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad