Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova advierte que hay dudas sobre cómo funcionará la revocación de mandato

El presidente del INE señaló que no está claro si se puede acortar el mandato de López Obrador, dado que fue electo por seis años y la revocación se incluyó en la Constitución después de 2018.
jue 08 julio 2021 02:15 PM

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que, rumbo al ejercicio de revocación de mandato en 2022, hay más interrogantes que certezas, respecto de puntos como si se puede reducir o no el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No hay ley de revocación de mandato y el INE no puede sustituir al legislador; en una laguna sí, pero no en una ausencia legislativa", añadió.

Publicidad

Al dictar este jueves la conferencia "Análisis del proceso electoral 2020-2021: logros y retos", Córdova planteó la interrogante jurídica que hay sobre este ejercicio, impulsado por el presidente y previsto para marzo del próximo año.

"El presidente López Obrador fue electo por seis años. Así se expresó la voluntad ciudadana en 2018. ¿Es válido que un mecanismo posterior como la revocación de mandato, que se introdujo en la Constitución en 2019, se elija retroactivamente?", dijo el consejero.

"¿No estamos como en un caso como el de Baja California, en donde un gobernador (Jaime Bonilla) fue electo por dos años y después de la elección quiso prorrogársele el mandato artificialmente por tres más? La Corte dijo que eso no se puede", argumentó.

En la conferencia, realizada de manera virtual por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales del Estado de México, Córdova recordó que en la revocación de mandato se requiere de la participación de por lo menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Publicidad

La revocación solo procedería si hay mayoría absoluta, es decir, solo si más del 50% de quienes voten respaldan la revocación.

Este ejercicio se deberá realizar mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía inscrita en la lista nominal, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con elecciones locales o federales.

En su conferencia mañanera del 7 de julio, López Obrador retó a sus adversarios a agruparse, como lo hicieron en las elecciones del 6 de junio, con miras a la revocación de mandato a la que se someterá el próximo año.

"Desde ahora convoco a mis adversarios, con todo y sus medios, así como se agruparon en la pasada elección, ahora de nuevo", dijo. "Si pierdo me voy, no es un asunto cuantitativo".

Durante la conferencia de este jueves, moderada por Leticia Victoria Tavira, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México, el consejero presidente del INE reiteró que México no requiere de una nueva reforma electoral hacia 2024 e insistió en que cualquier intento de modificar las actuales reglas del juego deberá ser resultado de un amplio consenso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad