Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silvano Aureoles formaliza denuncia por presuntas "narcoelecciones" en Michoacán

El gobernador de Michoacán se reunió con el presidente de la mesa directiva del Senado y le entregó "información importante sobre lo que sucedió en la elección de Michoacán".
mié 07 julio 2021 05:00 PM
silvano aureoles narcoelecciones michoacán
Eduardo Ramírez, presidente del Senado de la República, y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, formalizó ante la Fiscalía Especializada para la Atención en Delincuencia Organizada su denuncia por la presunta presión y coacción que grupos del narcotráfico habrían realizado para “obligar a votar por Morena” en las elecciones del pasado 6 de junio.

El perredista advirtió que, de confirmarse los resultados electorales, “regresará a Michoacán el narcogobierno, porque se metieron los grupos delincuenciales para obligar a la gente a votar por Morena y sus candidatos”, por lo que entregó videos, audios, testimonios de esa coacción del narco en la elección

Publicidad

El pasado 6 de junio, la elección para la gubernatura de Michoacán la ganó el candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, y ese partido obtuvo la mayoría de las presidencias municipales y ayuntamientos.

De acuerdo con el gobernador, el grueso de la votación con la que aventajaron los candidatos morenistas se dio presuntamente en la zona controlada por los cárteles del narcotráfico, quienes –acusó– habrían operado en la elección.

El 29 de junio Aureoles acudió a Palacio Nacional para buscar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no fue recibido. Esta semana se reunió con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, y hoy acudió al Senado, donde fue recibido por su presidente, Eduardo Ramírez, de Morena.

En rueda de prensa expuso por qué los resultados denotan la presencia del narcotráfico.

La coalición que encabeza Morena “ganó 15 de 24 distritos locales, ganó 8 de 12 distritos federales. De 112 municipios ganó 70 y resulta que para gobernador hay una diferencia de dos puntos y el 72 % de esa diferencia la tienen en una zona donde hay dos distritos, el 22 de Mújica y el 24 de Lázaro, franja donde opera a sus anchas un grupo delincuencial”.

En el distrito de Mújica, Morena obtuvo, en el municipio de Gabriel Zamora, Morena saca 66.5 % de votación a gobernador, en La Huacana el 83.5% de la elección a ese cargo, en Mújica el 78.6%, “y votó más del 80% del padrón y todos los votos para Morena”, dijo.

Publicidad

Morena todo, oposición cero

En la rueda de prensa, acompañado por los senadores Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo, el mandatario mostró ejemplos de casillas “zapato”: una boleta en la que Morena ganó 665 votos y el resto de los partidos cero.

“Hubo casillas donde no doblaron boletas y metieron en bloque, todo tachado para Morena”, además de audios y videos “que tengo que cuidar mucho porque está de por medio la vida de las personas, pues si se enteran quien me pasó los materiales van y los matan”.

El perredista dijo que no se trata de litigar los resultados de la elección: “A Michoacán no debe de regresar el narco gobierno y dos, es un tema de seguridad nacional, no es un tema electoral porque luego pareciera que yo ando dolido, eso es lo que dicen los adversarios, que porque no ganó mi candidato”.

Silvano propone investigar noticias criminales

En su visita al Senado, dejó a los legisladores cinco propuestas de reforma, una para que la Fiscalía General de la República inicie de oficio investigaciones con la sola noticia criminal.

Otra para que la Fiscalía “cuente con competencia para investigar los resultados de la fiscalización de los candidatos”; adecuaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para requerir la protección de testigos y víctimas de delitos de corrupción y de delincuencia organizada.

Además, propuso que audios videos, mensajes y fotografías tengan mayor valor probatorio, así como reformar la Ley General de Delitos Electorales “para impedir la presión al voto a través de la violencia”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad