Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rector de la UDLAP niega que haya irregularidades en la institución

A una semana de que estallara un conflicto por el control de la UDLAP, el rector Luis Ernesto Derbez aseguró que su administración tiene cuentas claras y arremetió contra la toma de las instalaciones.
mar 06 julio 2021 07:33 PM
Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP
Derbez asegura que el nuevo patronato carece de legitimidad y sustento legal para asumir las riendas de la institución académica.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, negó que haya irregularidades en las finanzas de la institución, al mismo tiempo de que aseguró que no ha recibido notificación de alguna denuncia en su contra.

"Nuestra situación financiera era sana, hasta el momento de la toma", dijo Derbez la tarde de este martes en una videoconferencia de prensa, a una semana de que policías estatales tomaran las instalaciones de la UDLAP en seguimiento a una orden judicial.

"Todo lo que hemos hecho se ha documentado, las situaciones financieras que se han presentado, todo se ha certificado en los últimos 13 años", insistió el rector, en medio de la disputa legal entre dos grupos por el control de esta universidad privada.

Publicidad

El rector se refirió así al conflicto existente en la UDLAP desde el pasado 29 de junio.

"Yo soy el rector de la Universidad de las Américas en Puebla y sigo siéndolo, pero eso no es lo fundamental. La universidad sigue tomada y eso es lo fundamental", aseguró el exsecretario de Relaciones Exteriores y de Economía durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006).

Finanzas sanas, argumenta rector de la UDLAP
Hay finanzas sanas, argumenta rector.

El rector aseguró que las cuentas pueden cotejarse en las diferentes instituciones bancarias, y que ahora está en riesgo el pago a proveedores y a los trabajadores, pues esas cuentas ya están congeladas por órdenes de un juez.

"Estaban en nuestra institución hasta que empezaron a congelar las cuentas por órdenes de este juez. Las cuentas las tienen los bancos, están dispuestos a ratificar porque eso era lo que teníamos (de dinero)", sostuvo.

Riesgos financieros de la UDLAP
Riesgos financieros de la UDLAP.

"El pago está en riesgo, no el de esta semana, estamos pagando bien, en este momento se han bloqueado todas las cuentas, que suman 7.8 millones de pesos, por lo que el pago a proveedores y a 195 trabajadores sindicalizados está en riesgo, (porque) no sabemos qué pasará en las próximas semanas", insistió.

Publicidad

Este martes, la defensa legal del nuevo patronato de la UDLAP presentó denuncias contra Derbez y sus allegados, por los posibles delitos de desvío de recursos, administración fraudulenta, delincuencia organizada y lavado de dinero, a lo que el rector respondió que no ha recibido alguna notificación.

"Denunciar es fácil, probar es lo complejo. Todos tenemos cola pero la mía es corta", dijo. "No me estoy escondiendo, pero no puedo confiar en la palabra de quien entró armado, con violencia, no puedo confiar, ellos no representan a nadie, no hay forma de que expliquen cómo fueron seleccionados (como patronato)".

Las denuncias en contra del rector Derbez se presentaron ante la Fiscalía General del Estado y ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad