Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | Morena olvida la pandemia para celebrar 3 años del triunfo de AMLO

Con un evento en el Auditorio Nacional, donde se relegó la sana distancia, Morena festejó la victoria de 2018. Entre los invitados, Sheinbaum se llevó aplausos y porras de "¡Presidenta, presidenta!".
jue 01 julio 2021 10:21 PM
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en a reunión con motivo de la celebración a 3 años del triunfo del partido en las elecciones.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, encabezó el encuentro de este miércoles en el Auditorio Nacional.

Al igual que en 2018, este 1 de julio fue de fiesta para los morenistas. Ahora el escenario no fueron las urnas, el Zócalo o el Hotel Hilton, sino el Auditorio Nacional, pero el motivo fue el mismo: celebrar los más de 30 millones de votos que obtuvo Andrés Manuel López Obrador y que lo convirtieron en el presidente número 65 de México.

Ni la tarde lluviosa ni el repunte de contagios de COVID-19 frenaron los ánimos para el festejo. Con paraguas con logo de Morena y boleto en mano, militantes y simpatizantes del partido guinda hicieron filas en las escalinatas del "Coloso de Reforma" para ingresar al encuentro y conmemorar el arranque de la llamada "cuarta transformación".

Publicidad

Poco a poco, los miembros del partido fueron llegando al Auditorio Nacional. Mientras tanto, un grupo musical amenizada la espera, y aprovechaba para llamar a participar en la consulta ciudadana para definir si se abren o no procesos penales contra los expresidentes de la República, un ejercicio impulsado por López Obrador y que se realizará justamente en un mes, el 1 de agosto.

Por los pasillos del recinto, vacíos en los meses más difíciles de la pandemia, desfilaban los liderazgos morenistas. Pasaban el líder nacional, Mario Delgado; secretarios de Estado como Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; alcaldes como Clara Brugada, de Iztapalapa, o gobernadores electos como Víctor Castro, de Baja California Sur.

Las primeras filas estaban reservadas para los secretarios, quienes temprano también acompañaron al presidente en su décimo informe de gobierno, y quienes le aplaudieron cuando aseguró que, de acuerdo con una encuesta, más del 70% de los mexicanos apoya su "transformación".

Ahí se encontraban Claudia Sheinbaum, María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuevas, Alejandra Frausto, Zoé Robledo, Luisa María Alcalde, Citlalli Hernández, Layda Sansores y Santiago Nieto, quien era uno de los más saludados y abrazados, a pesar de que en pandemia se recomienda evitar el contacto físico.

"¡Presidenta, presidenta!"

Momentos más tarde, cuando los invitados fueron presentados, Claudia Sheinbaum fue quien se llevó más aplausos, porras e incluso gritos de "¡Presidenta, presidenta, presidenta!".

En contraste, Mario Delgado recibió algunos abucheos, lo que hizo que otros compañeros de presídium le manifestaran su respaldo.

Publicidad

Hasta la fila 14 estaba casi en solitario la expresidenta y exsecretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, cabeza del partido durante la campaña de 2018. La fiesta tenía como fondo la canción "La llorona", en voz de Susana Harp.

"¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador!", se escuchaba constantemente, aunque el grito no adquiría la fuerza que tenía en los mítines que el hoy presidente protagonizaba en el Zócalo. Él, en tanto, decidió no asistir al recinto de Reforma, sino dejar esta celebración en manos de la militancia.

Al ritmo del himno de Morena, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno, incluso se animaron a bailar.

El deseo de festejar era tan grande, que la llamada "austeridad republicana" impulsada por López Obrador se olvidó, pues la renta del Auditorio Nacional supera los 500,000 pesos por evento. En 2013, cuando la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar) realizó el concierto "Compartamos la música, erradiquemos el hambre", la dependencia federal pagó por renta y gastos del inmueble un monto de 1 millón 263,847 pesos.

Publicidad

"No tenemos derecho a fallar"

Aunque la cita era a las 17:00 horas, fue hasta las 19:12 cuando iniciaron los discursos de festejo. Antes se presentó uno por uno a los invitados especiales: gobernadores en funciones, gobernadores electos y secretarios de Morena. Ahí fue cuando Claudia Sheinbaum acaparó los aplausos y las porras que coreaban su nombre.

Anfitriona en la CDMX —donde Morena sí sufrió derrotas el pasado 6 de junio—, Sheinbaum aseguró que, aunque se ha constituido un bloque opositor, este no pudo frenar al movimiento morenista.

"Aquí en la ciudad se ensañaron con una campaña sucia, de desprestigio… pero un exceso de confianza y falta de unidad fueron provocando el resultado electoral. Sin embargo, Morena ganó el 75% de las casillas, sigue siendo la fuerza de la ciudad", afirmó.

"¡Presidenta, presidenta, presidenta!", le respondieron simpatizantes.

Para los morenistas, la alegría por la "transformación" de México no es exclusiva de los mexicanos. En un breve video, políticos de izquierda de otros países, como Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, mostraron su apoyo al gobierno de López Obrador.

La gobernadora electa de Colima aseguró que, si los morenistas no están a la altura de las exigencias de los mexicanos, las personas les darán la espalda.

"Si no cambiamos la vida de la gente, la gente nos puede cambiar a nosotros", lanzó.

Morenistas
En el encuentro, Sheinbaum fue aplaudida y recibida con porras de "¡Presidenta, presidenta!".

El líder Mario Delgado demostró que no solo trae puesta la camiseta de Morena, sino también la corbata, el cubrebocas y hasta los calcetines en color guinda. Por algunos rechiflos y gritos en su contra, los integrantes del presídium se levantaron y respaldaron a su dirigente.

En su discurso, Delgado resaltó que hace tres años se votó por el cambio de un régimen político.

Aprovechó para convocar a los ciudadanos a salir a las urnas el 1 de agosto, para votar a favor de que se procese a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Delgado reconoció que esta no ha sido una elección fácil, pero sostuvo que los ciudadanos refrendaron su voto y confianza a Morena. "No tenemos derecho a fallar", afirmó.

Además, llamó a evitar divisiones porque estas beneficiarían a la oposición. "Unidos en torno a ese luchador incansable llamado López Obrador, sé que lo vamos a lograr", concluyó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad