Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México suma al menos 28 masacres en lo que va del gobierno de AMLO

Grupos armados y cuerpos policiacos han protagonizado ataques y enfrentamientos que han tenido como saldo decenas de víctimas mortales en distintas localidades del país.
jue 01 julio 2021 08:00 PM
masacres méxico
Las matanzas ocurrieron principalmente en Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato.

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente el 17 de octubre de 2019. Se actualizó este 1 de julio de 2021.

En diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia con la promesa de disminuir los índices de inseguridad con una nueva estrategia. Sin embargo, en lo que va de su gobierno, varios ataques han ocurrido en diversas regiones del país, con saldos de decenas de víctimas mortales.

La mayoría se cometió en Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y recientemente en Zacatecas.

Este es un recuento de los casos más significativos tanto en el norte como en el centro y en el sur. La migración y el narcotráfico fueron componentes de estos episodios en una era cruenta para México, que parece no tener un punto final.

Publicidad

Masacres 2021

Zacatecas: 31 muertos

El 30 de junio autoridades de Zacatecas recibieron llamadas que alertaban del hallazgo de cuatro personas sin vida cerca de unas vías de tren en la capital. Los servicios de emergencia reportaron que los cuerpos estaban encobijados, y cerca de ellos había una cartulina con un mensaje de un grupo delincuencial.

El mismo día, otra llamada al 911 alertó sobre la localización de tres cuerpos en el predio Las Carretas, en la carretera que conduce de Morelos a Vetagrande. Los cadáveres tenían heridas por arma de fuego. En el mismo punto se encontraron dos cuerpos crucificados.

La vocera de Seguridad Pública estatal, Rocío Aguilar, afirmó que estos crímenes estaban relacionados con cárteles que operan en la entidad.

Una semana antes, el 25 de junio, un enfrentamiento entre grupos criminales dejó como saldo 18 personas muertas. Los hechos ocurrieron en el municipio de Valparaíso, que limita con Durango y Jalisco.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía de Justicia de Zacatecas, en el lugar se localizaron dos camionetas incendiadas y en el interior estaban los 18 cuerpos calcinados.

Días atrás, el 23 de junio, Zacatecas vivió otra jornada violenta en la que nueve personas fueron asesinadas, dos de ellas eran policías del estado de San Luis Potosí, cuyos cuerpos fueron colgados de un puente.

Tamaulipas: 47 muertos

El 20 de junio, grupos criminales asesinaron a 19 personas, de las cuales 15 eran civiles y cuatro presuntos delincuentes, en distintos puntos de Reynosa. Por estos hechos, que las autoridades atribuyen a un choque entre grupos del Cártel del Golfo, solo un hombre está detenido.

Después, el 29 de junio un enfrentamiento entre grupos criminales en el municipio de Miguel Alemán dejó como saldo nueve personas muertas, cuyos cuerpos quedaron sobre un tramo carretero de la localidad de Los Guerra.

En la misma entidad, el año arrancó con otra masacre que llamó la atención a nivel internacional. El 22 de enero fueron hallados 19 cuerpos calcinados en una camioneta abandonada en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo; 16 de las víctimas eran migrantes guatemaltecos. Por este hecho, la fiscalía del estado informó de la detención de 12 policías acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.

Guanajuato: 16 muertos

El 8 de enero, un ataque armado durante un velorio en Celaya dejó nueve muertos, todos hombres, y hasta la fecha no se ha reportado la detención de los responsables.

El 21 de junio, al menos siete personas fueron asesinadas en un taller mecánico del municipio de Salvatierra. De acuerdo con los reportes preliminares, sujetos atacaron con armas de fuego a las personas que se encontraban en el lugar, dejando a otras dos personas heridas.

Publicidad

Edomex: 13 muertos

El 18 de marzo, 13 policías y agentes de la fiscalía del Estado de México fueron asesinados en una emboscada de un grupo criminal. El ataque ocurrió en un sector del municipio de Coatepec Harinas, cuando el convoy en el que viajaban los uniformados realizaba operativos.

Jalisco: 11 muertos

El 27 de febrero, un tiroteo dejó 11 muertos en el municipio de Tonalá, perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, la tercera más grande del país. Las víctimas se encontraban bebiendo cerveza afuera de un bar cuando los agresores les dispararon. Solo hay un detenido.

Masacres 2020

Zacatecas: 15 muertos

El 26 de junio, los cuerpos de 14 personas fueron localizados en una carretera federal de Fresnillo; las víctimas se encontraban envueltas en cobijas con cinta adhesiva. Horas más tarde, en el municipio de Calera, a 700 kilómetros de Fresnillo, fue hallado otro cadáver.

Oaxaca: 15 muertos

El 22 de junio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el asesinato de 15 personas en el municipio de San Mateo del Mar. El Ayuntamiento adjudicó la masacre a un grupo armado que es dirigido, entre otras personas, por José Luis Chávez Salinas, supuesto agente municipal.

Guerrero: 6 muertos

En las mismas fechas, seis policías del estado de Guerrero fueron asesinados en una emboscada en el municipio de Taxco. La Secretaría de Seguridad Pública indicó que el crimen fue ordenado por Roberto Carlos "Z", 'el Pelón', líder de 'La Familia Michoacana' en la zona.

Guanajuato: 27 muertos

El 1 de julio de 2020, un comando irrumpió en un centro de rehabilitación de adicciones y asesinó a 27 personas. Una semana después, la Fiscalía General del Estado informó que había detenido a los tres presuntos responsables.

Publicidad

Masacres 2019

Guerrero: 29 muertos

El 24 de octubre de 2019, un enfrentamiento entre civiles armados en un punto carretero de Zitlala derivó en la muerte de nueve presuntos integrantes del grupo delictivo 'Los Rojos'. Los peritos localizaron en la zona 50 casquillos percutidos correspondientes a rifles de asalto AK-47 y AR-15. No hubo ningún detenido.

Una semana antes, el 15 de octubre, ocurrió otro enfrentamiento en Iguala, Guerrero , cuna de la bandera nacional. Hombres armados irrumpieron en el poblado de Tepochica y, cuando se percataron de la presencia de militares que llegaron a resguardar el lugar, empezaron a disparar contra el convoy.

El enfrentamiento dejó como saldo 15 muertos: 14 civiles y un militar. En el sitio fueron asegurados seis fusiles AK-47, seis AR-15, un fusil Galil y seis armas cortas .

Tres meses antes, el 21 de julio, dos hombres ingresaron a un bar en la Zona Dorada de Acapulco, se dirigieron a una mesa y dispararon hasta 11 veces en contra de los asistentes; el saldo fue de cinco muertos y cinco heridos.

Michoacán: 37 muertos

El 14 de octubre de 2019, un grupo de policías estatales avanzaba por la localidad de El Aguaje, en Aguililla. Se dirigían a cumplimentar una orden judicial por un caso de conflicto familiar, cuando civiles armados los emboscaron.

Además de disparos con arma de fuego, los agresores lanzaron granadas de fragmentación que dejaron calcinadas a dos de las cinco patrullas. El saldo fue de 13 uniformados muertos , y algunos de ellos incluso recibieron el "tiro de gracia", de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía General del Estado.

El 21 de septiembre, un bar ubicado en la colonia La Magdalena, en Uruapan, también fue escenario de un ataque en el que murieron cuatro personas. Un mes antes, el 8 de agosto, en distintos puntos de la misma ciudad fueron localizados 19 cuerpos; entre las víctimas había un pasante de Derecho, un comerciante, un músico, un mesero, un ama de casa y un cerrajero.

Morelos: 17 muertos

El 20 de septiembre, cinco personas fueron asesinadas dentro de una casa en Cuernavaca, Morelos, y una más falleció cuando era atendida en un hospital. Dos semanas antes, ocurrió un ataque armado en la terminal de autobuses de la empresa Estrella de Oro, en la misma ciudad, donde murieron cinco hombres.

El 10 de mayo, un grupo de custodios de una prisión de máxima seguridad fue atacado en el municipio Puente de Ixtla cuando se disponía a abordar el autobús que los trasladaría al Centro Federal de Reinserción Social Femenil Número 16. Desde un vehículo rojo, los agresores dispararon contra los agentes, lo que causó la muerte de cinco.

Te puede interesar: Pacificaremos al país sin violencia: Durazo; promete resultados en tres años

Tamaulipas: 8 muertos

El 19 de septiembre se reportó la muerte de ocho personas que supuestamente participaron en un enfrentamiento ocurrido 14 días antes en Nuevo Laredo.

La noticia salió a la luz luego de que testigos y familiares de las víctimas denunciaran que no se trató de un enfrentamiento, sino de una ejecución extrajudicial cometida por policías del estado, hecho que hasta el momento es investigado por la fiscalía local.

Sonora: 9 muertos

El 4 de noviembre, nueve integrantes de las familias LeBarón y LangFord, entre ellos seis niños, fueron asesinados en Bavispe, Sonora, en los límites con Chiuhuahua, en una emboscada perpetrada supuestamente por grupos delictivos que se disputan la zona.

Este hecho abrió un nuevo frente con el gobierno de Estados Unidos, pues las víctimas tenían doble ciudadanía y el entonces presidente Donald Trump amagó con clasificar a los cárteles como "terroristas".

#EnFotos | El último adiós a las víctimas de la masacre de Minatitlán

Minatitlán

Entierro-minatitlan

Este domingo, familiares y amigos despidieron a César Hernández Barrera, entrenador de un equipo infantil de beisbol, y a su hijo Santiago, de un año de edad, asesinados el viernes en Minatitlán.
Cuartoscuro
Tragedia en Minatitlán

Entierro_Minatitlán

El pequeño y su padre fueron llevados por última vez al campo de las ligas pequeñas de beisbol.
Cuartoscuro
Santiago

Minatitlán-entierro

El pasado viernes, en una fiesta, el pequeño Santiago estaba en brazos de su padre cuando hombres armados ingresaron al lugar y les dispararon.
Cuartoscuro
El béisbol está de luto

entierro-minatitlan

Los niños y jóvenes a quienes César entrenaba en un campo de beisbol en Minatitlán le dieron el último adiós este domingo. César era conocido como 'El Volvo'.
Cuartoscuro
"El Volvo"

Minatitlan

"César nació jugando beisbol, le iba a los Dodgers. Cuando llegaba de trabajar del complejo petroquímico se iba a entrenar con los niños", así lo recordaron familiares y amigos.
Cuartoscuro
Luto

DSC_4322.jpg

La noche en la que Santiago y César fueron asesinados, dicen los amigos, estaban presentes otros aficionados al beisbol, el deporte favorito del pueblo.
Cuartoscuro
1 año

minatitlán-entierro

Hace apenas tres días, familiares y amigos festejaban el primer cumpleaños de Santiago, quien se convirtió en otra víctima de la violencia que azota a Veracruz.
Cuartoscuro
Las otras víctimas

entierro minatitlan

La noche del viernes también perdieron la vida Marcos e Irma, primo y tía de César, respectivamente; la mamá de Santiago sigue en el hospital.
Cuartoscuro

Veracruz: 44 muertos

El 19 de abril, en un salón en Minatitlán se celebraba una fiesta familiar cuando irrumpió un grupo que disparó en contra de personas; el saldo fue de 14 muertos, entre ellos un bebé de apenas un año.

La línea de investigación se mantuvo como un posible ajuste de cuentas por la venta de drogas en la zona. Por ese hecho, solo tres personas han sido detenidas.

Recomendamos: Minatitlán, un reflejo del deterioro de la Seguridad Pública

Cuatro meses después, el 27 de agosto, el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos fue atacado por un grupo que disparó, degolló a al menos a dos personas y roció gasolina para después prenderle fuego al lugar.

En el bar murieron 23 personas; conforme pasaron las horas, el número de víctimas mortales fue aumentando, hasta que 11 días después se confirmaron 30 decesos.

Chihuahua: 9 muertos

Entre el 5 y el 6 de noviembre, civiles armados prendieron fuego a aproximadamente cinco vehículos particulares y 10 autobuses, uno con pasajeros a bordo, en distintos puntos de Ciudad Juárez . Este hecho dejó como saldo al menos ocho muertos y 14 heridos, todos empleados de una maquiladora.

El fiscal estatal, César Peniche, indicó a medios que los ataques en la ciudad fronteriza pudieron ser un "distractor" ordenado desde el penal 3.

Oaxaca: 5 muertos

El 8 de noviembre, cinco policías estatales de Oaxaca murieron a causa de un ataque armado en la localidad de San Vicente Coatlán; las autoridades reportaron a otros dos uniformados heridos. El estado acumuló, de enero a octubre, 986 homicidios dolosos.

Sinaloa: 13 muertos

El 17 de octubre se realizó un operativo en Culiacán, en el que, para lograr la liberación de Ovidio Guzmán López , presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa se enfrentaron con fuerzas federales, dejando como saldo 13 muertos.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad