Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de niños con cáncer protestan en la CDMX, Yucatán, Puebla y Veracruz

Debido a las afectaciones viales en la Ciudad de México, los policías capitalinos apoyan con el traslado de los usuarios que intentan llegar al aeropuerto capitalino.
mié 30 junio 2021 11:51 AM
padres de niños con cáncer protesta
Aproximadamente a las 9:15 de la mañana grupos de apoyo a los padres de niños con Cáncer bloquearon el acceso a la Terminal 1 del AICM.

La convocatoria para la realización de un paro nacional ante el desabasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer ha hecho eco en al menos cuatro estados del país: Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Veracruz.

Cerca de las 9:00 horas, padres y familiares de niños con cáncer bloquearon el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Publicidad

Este bloqueo forma parte de la convocatoria lanzada hace unos días por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos para demandar al gobierno federal que entregue medicamentos oncológicos para niños con cáncer.

"Lo que exigimos a las autoridades es que se garantice el abasto regular, suficiente para el tratamiento integral de nuestros hijos. No queremos medicamento a cuentagotas. No buscamos soluciones parciales, porque los tratamientos que no se dan en un esquema completo, no le funcionan a nuestros pacientes", informó la asociación el pasado 27 de junio, luego de que denunciaron el incumplimiento de las promesas del gobierno federal para atender esta demanda .

Con pancartas y bajo la consigna “Gobierno Federal, queremos vivir“, los familiares y miembros de organizaciones civiles de niños con cáncer se unieron a esta protesta que comenzó en las primeras horas de este miércoles, bloqueando la circulación en Avenida Capitán Carlos León a la altura de Terminal 1 del AICM.

Ante las afectaciones viales, policías capitalinos apoyaron con el traslado de ciudadanos que buscan llegar al Aeropuerto.

En otros puntos del país se ha convocado también a esta manifestación. En Mérida, Yucatán, los padres de hijos con cáncer protestan en el Monumento a la Patria.

Publicidad

Vestidos de negro, los padres de familia subieron las escalinatas del monumento, ubicado en la avenida Paseo de Montejo, y desplegaron pancartas con consignas como "El cáncer no está en cuarentena", "Porque los niños no pueden luchar solos contra el cáncer" y "Necesitamos quimioterapias por favor".

En Veracruz, la marcha recorrió las calles del centro histórico de Veracruz; la manifestación comenzó después de las 8:00 horas.

En Puebla, los manifestantes bloquean el paso a la altura del Hospital del Niño Poblano, en San Andrés Cholula.

Otros puntos en los que se replicará esta manifestación son:

  • Guadalajara, Jalisco. La cita es a las 16:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Marcharán rumbo a la Glorieta Minerva.
  • Acapulco, Guerrero. La protesta es a las 12:00 de la tarde en el Hospital de Cancerología.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que los padres de niños con cáncer tienen derecho a manifestarse ante la falta de medicamentos, sin embargo, reconoció que a su gobierno se le ha complicado la adquisición de fármacos oncológicos.

A diferencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien acusó a los padres de los niños con cáncer de politizar con la falta de medicamentos, el titular de Ejecutivo federal respaldó el derecho a exigir los fármacos para sus hijos.

“Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr”, aseguró.

Por semanas, padres de niños con cáncer han demandado medicamentos oncológicos para los menores. El gobierno había prometido que a partir del 26 de junio llegarían los fármacos, sin embargo, no sucedió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad