Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los resultados electorales y la división en el PRI provocaron zafarrancho

El grupo que lidera el exgobernador Ulises Ruiz, que pide la renuncia del líder nacional Alejandro Moreno, es acusado por la dirigencia de las agresiones en el CEN del PRI, y ellos acusan "montaje".
mié 30 junio 2021 03:20 PM
PRI pleito
Grupos armados se enfrentaron en el PRI. Los liderados por Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez acusan montaje y responsabilizan a Alejandro Moreno, mientras la dirigencia acusa al exgobernador de Oaxaca.

Tras los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, una fracción del PRI, liderada por el exgobernador de Oaxaca y aspirante a la dirigencia del partido, Ulises Ruiz, y Nallely Gutiérrez Gijón, presidenta de la organización nacional adherente Colegio Profesional de Derecho, demandaron la renuncia del líder nacional Alejandro Moreno.

Las criticas y señalamientos de que desde la dirigencia del partido se está cooptando al partido aumentaron cuando se eligió a Rubén Moreira –esposo de la secretaria general, Carolina Viggiano–como coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, lo que llevó al grupo disidente del PRI a “tomar” las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México, acto que terminó un zafarrancho.

Publicidad

En los comicios pasados, el PRI perdió las ocho gubernaturas que estaban en sus manos, entre ellas los bastiones de Campeche –de donde es Moreno– y Colima, que hasta la fecha habían sido gobernadas por el tricolor.

¿Cómo inició el problema?

A unos días de la jornada electoral, Gutiérrez Gijón convocó a una protesta afuera de las instalaciones del PRI para pedir la renuncia de Alejandro Moreno.

"Ya que la razón, la dignidad y la honestidad no son razones suficientes para que @alitomorenoc renuncie habrá que hacer presión social en todo el país!! Es momento de que la militancia sea escuchada!! #AlitoRenuncia por haber perdido la elección y hoy entregar a los Diputados!”, escribió en su cuenta de Twitter el 18 de junio.

Previamente, la presidente de la asociación adherente también había exigido la renuncia de Israel Betanzos, el líder del PRI en la capital, a quien acusó de estar presuntamente implicado en la red de prostitución del exlíder local Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

A su vez, Ulises Ruiz –quien fue aspirante a la dirigencia del PRI en 2019 junto con Moreno, pero le fue negada su candidatura– también exigió la salida de Alejandro Moreno.

“Si queremos que el PRI vuelva a ser importante para México, saquemos a Alito a patadas de la presidencia. Que no haga más daño al PRI y a los priistas! ¡Vamos a tomar el CEN y los directivos estatales!”, advirtió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La toma del CEN del PRI

Desde el martes 29 de junio en la madrugada, simpatizantes de este grupo llegaron a al CEN del PRI. Tanto Ruiz como Gutiérrez habían convocado a sus simpatizantes para tomar las instalaciones.

Por su parte, organizaciones del PRI respaldaron a la dirigencia y acusaron a los priistas disidentes de operar y tener tratos con Morena.

Hacia la tarde, comenzaron a llegar grupos de choque. Ulises Ruiz y su grupo Democracia Interna acusaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a Moreira y Betanzos de “preparar porros para desalojar el plantón pacífico” y responsabilizaron al PRI por “cualquier acto de violencia”.

Mientras que Alito y la dirigencia señalaron que eran los disidentes quienes habían enviado gente armada. Hecho que culminó con una persona herida de bala, por lo que este miércoles pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las autoridades capitalinas a dar seguimiento y ejercer “todo el peso de la ley tope, donde tope”.

“Los intereses de la dupla Gutiérrez-Ruiz no corresponden a los intereses de la militancia, del PRI y mucho menos a los de México. Ningún ciudadano de bien validaría ningún ataque como el que realizaron, dijo Moreno este miércoles.

Ruiz negó que haya habido un enfrentamiento: “Hemos estado aquí desde la mañana, toda la tarde y hasta ahorita, el plantón es un plantón pacífico y evitamos entrar a las instalaciones del partido (…) a lo mejor se hicieron un autoatentado ellos, pero no hay ni va a haber de nuestra parte agresiones, es un asunto político, no es un asunto de porros ni de golpeadores”, dijo a Imagen TV, por la noche.

A su vez, Gutiérrez consideró que fue “un montaje” y que Pablo Ángulo, diputado federal y secretario técnico del Consejo Político Nacional, trató de intimidarla.

Publicidad

¿Qué dice el PRI de Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez?

Las confederaciones Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Nacional Campesina (CNC), de Trabajadores de México (CTM), el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), la Red Jóvenes X México (RJXM), la Fundación Colosio, el Movimiento PRI Mx y el Instituto Reyes Heroles señalaron que ambos personajes “cuentan con una trayectoria cuestionable” y están vinculados con Morena para desestabilizar al partido.

Respecto a Gutiérrez Gijón, expusieron que el haber apoyado a candidatos de otros partidos distintos al PRI la hace merecedora de la expulsión, al señalar que hay evidencia que hizo proselitismo a favor de contendientes de Morena, del Partido Encuentro Social (PES) y de Movimiento Ciudadano (MC), motivo por el que iban a seguir con este proceso.

“Es evidente que ha sido aleccionada para lastimar la estructura del Partido de México, con la intención de favorecer a Morena, al tiempo que demuestra su débil pertenencia partidista al mostrar su enojo por no haber sido considerada para una candidatura o puesto en el PRI nacional”, comunicaron.

En tanto que sobre Ulises Ruiz, expresaron que tiene tratos con gente cercana a Morena, y busca la dirigencia “para ceder el control de este instituto político a los morenistas”.

¿Qué dicen Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez de Alejandro Moreno?

Para Ruiz y Gutiérrez, el líder general del PRI debería renunciar por los malos resultados que se obtuvieron en las elecciones del 6 de junio pasado, además de que señalan que fue puesto por la cúpula de Enrique Peña Nieto, quien dicen pactó con Morena.

“La salida de Alito es cosa de días, ya no sirve, nadie le hace caso, pero no se trata de cambiar de antifaz. No puede relevarlo nadie ligado al corrupto de Peña, pues ellos hundieron al PRI y están sometidos. Por si no lo entienden, rescatar al PRI requiere un cambio verdadero”, escribió Ruiz el 21 de junio pasado.

El exgobernador de Oaxaca pide que se rescate al partido desde el fondo. Así también lo señala Gutiérrez Gijón, quien acusó que sus cercanos a Moreno se beneficiaron con las diputaciones plurinominales.

“Como militancia recuperemos el partido que hemos construido con tanto esfuerzo, @alitomorenoc no puede seguir exterminado al @PRI_Nacional y utilizándolo como moneda de cambio para su impunidad, al designar hoy a @rubenmoreiravdz como coordinador de los diputados los está entrega”, planteó el 18 de junio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad