Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE multa al PVEM con 5.4 mdp por no reportar operaciones con un proveedor

La sanción contra el PVEM se dio dentro de la discusión de 60 procedimientos de fiscalización a partidos. En otros temas, Morena acusó al INE de querer “boicotear” la consulta popular.
mié 30 junio 2021 09:23 PM
Cientos de personas presenciaron el acto de cierre de campaña de los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Independientemente de esta sanción, el PVEM enfrenta otras investigaciones por el uso de 'influencers' para llamar al voto en su favor en plena veda electoral.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 5 millones 492,840.68 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por omitir reportar verazmente el total de las operaciones celebradas con un proveedor.

Durante la presentación de 60 procedimientos en materia de fiscalización en contra de partidos nacionales y locales, de los cuales 56 fueron desechados, se destacó que el PVEM cometió una falta grave especial.

Publicidad

Ello, dado que tiene la obligación de reportar con veracidad a la autoridad fiscalizadora el destino y la aplicación de sus recursos, de conformidad con la normatividad correspondiente.

Por ello, se le descontará el 25% de la ministración mensual, hasta alcanzar el monto de la sanción impuesta.

Se ordenó a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales que notifique de la resolución al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para que proceda al cobro de la sanción.

En la sesión, también se aprobó sancionar al Partido Libre de Aguascalientes con 5,914.30 pesos por no reportar siete cuentas bancarias.

De los 60 procedimientos en materia de fiscalización en contra de partidos nacionales y locales, 56 fueron desechados y una queja fue declarada infundada.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, señaló que los procedimientos que se consideraron infundados no acreditaron los hechos denunciados o los gastos debían reportarse en las erogaciones ordinarias.

Publicidad

Morena acusa “boicot” a consulta

En otro tema, la representación de Morena ante el INE acusó un “boicot” a la consulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido promueven sobre si deben o no abrirse procesos penales contra los expresidentes del país.

“Observamos un intento de boicot. Es muy claro que no hay la convicción, no hay el deseo de que este ejercicio democrático sea un éxito”, aseguró Sergio Gutiérrez, representante morenista ante el Consejo General.

En respuesta, el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña rechazó que exista tal intento.

El INE recupera tiempos en medios

En un asunto más, el Consejo General aprobó concluir la cesión que hizo de sus tiempos del Estado en radio y televisión a favor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el programa Aprende en Casa.

A partir del 12 de julio, los concesionarios de medios electrónicos deberán transmitir mensajes pautados por el INE para difundir la consulta popular.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad