López-Gatell advierte repunte de contagios y pide mantener medidas de prevención

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que pese al repunte no se impondrán medidas punitivas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los ciudadanos evitar conglomeraciones para prevenir contagios de COVID-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que se perfila un repunte de casos positivos de coronavirus, por lo que llamó a la población a mantener las medidas de prevención de contagios.

“Podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales, esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no, como ha ocurrido a lo largo de la bajada donde hemos tenido estos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja”, señaló este martes.

Durante el reporte semanal de El Pulso de la Salud, López-Gatell apuntó que pese al repunte de contagios no tiene sentido implementar medidas punitivas para que los ciudadanos no salgan de casa, no obstante, los convocó a mantener las medidas de sana distancia, el estornudo de etiqueta y frecuente lavado de manos.

“Con la conciencia que hemos tenido desde que se definió la estrategia mexicana de enfrentar la COVID-19 (...) más de la mitad de la población que vive al día y tiene necesidades económicas que los lleva a salir de casa, obviamente no tiene sentido cuando uno piensa en medidas punitivas o coercitivas”, planteó.

Hasta la noche de este lunes 21 de junio, se han confirmado 1 millones 662,891 casos positivos de coronavirus y 231,244 muertes.

1 de cada 3 mexicanos están vacunados

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que, a casi seis meses de que inició la estrategia de vacunación en México, 1 de cada 3 mexicanos ha sido vacunado contra el COVID-19.

“En unos días, habremos vacunado a 1 de cada 3 mayores de 18 años, al menos con una dosis, pero verán que mayoritariamente son dos dosis, para ello, nuestro agradecimiento profundo al pueblo de México por su apoyo, su responsabilidad y solidaridad”, planteó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 28 millones 198,409 mexicanos han sido vacunados. 60% ya completaron su esquema y el 40% están a la espera de la segunda dosis.

Hasta ahora han llegado a México 50 millones 288,115 dosis de vacunas de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik, Cansino y Janssen: ya se han aplicado 40 millones 227,974.