Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SRE descarta irregularidades en contrato para la compra de vacunas de CanSino

Una investigación de Univisión y PODER reveló que el gobierno mexicano firmó contratos de CanSino con una supuesta empresa fantasma. Esto fue lo que respondió la SRE ante los señalamientos.
mar 22 junio 2021 10:26 AM
cansino empresa fantasma mexico
La SRE confirmó este lunes que se suscribió un acuerdo tripartito entre el gobierno de México, la empresa Latam Pharma Innovative Ventures, encargada de realizar el envasado del biológico, y el laboratorio chino.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a los señalamientos de una investigación de Univisión y PODER que señala al gobierno de México por contratar 35 millones de vacunas contra el COVID-19 de CanSino con una supuesta empresa inexistente.

En un comunicado, la jefatura de oficina del secretario Marcelo Ebrard, encabezada por Daniel Millán, defendió las negaciones para la compra de las vacunas Cansino con LATAM Pharma Innovative Venture, empresa con domicilio en Suiza, " encargada de envasar y empacar 35 millones de dosis de la controversial vacuna china CanSino que se pondrá a los mexicanos en 2021”.

Publicidad

La SRE responsabilizó al laboratorio chino CanSino y a la Secretaría de Salud de gestionar el contrato de adquisición de 35 millones de vacunas contra el COVID-19, de elegir su “empresa afiliada” en México y decidir el país en el que se rige la relación comercial (Singapur).

"La farmacéutica, sin intervención de autoridad alguna del gobierno de México, designó a Latam Pharma para llevar a cabo su representación", señala el comunicado.

La secretaría precisó que el contrato tripartito entre el gobierno de México, CanSino Biologics y LATAM Pharma se realizó con base en restricciones de regulación y decisiones de negocio de Cansino. Tuvo además –agregó–los vistos buenos y el acuerdo de todas las áreas competentes adquirentes de la Administración Pública Federal, incluyendo las sanitaria y financiera.

"Como es usual en transacciones internacionales de esta magnitud, ambas partes conciliaron un espacio cuya jurisdicción brindara certidumbre jurídica a los firmantes, en este caso eligiendo Singapur", resaltó la SRE.

La investigación de Univision y PODER señala que existen una serie de anomalías en el contrato firmado entre la Secretaría de Salud (SSa), CanSino Biologics y Latam Pharma.

Según este reportaje, la empresa tiene cuatro empleados, fue dada de alta en Suiza el 10 de diciembre de 2020 y registrada el 22 de diciembre de ese año, es decir, dos y 14 días después de la firma del acuerdo con el gobierno, en el que aparecen como firmantes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el CEO de CanSino Biologics, Xuefeng Yu, y Jérome Piguet, director de LATAM Pharma.

Publicidad

Latam Pharma –destaca el trabajo periodístico– está conformada por dos empresas suizas, cuyos socios son Guy Jean Leon Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano, y Luis Doporto Alejandre, un abogado mexicano que fue investigado en Panama Papers y multado por el gobierno de México, en junio de 2020, por haber participado en un esquema de simulación de competencia entre empresas de distribución farmacéutica.

Destaca además que el contrato de compra de vacunas se firmó bajo las leyes de Singapur, que –según abogados consultados por ese medio– ponen en desventaja al gobierno de México, pues no establece responsabilidades de CanSino en caso de que haya algún problema en la manufactura de las vacunas, no ofrece garantías para que los contratistas cumplan sus obligaciones y no deja claro cuál es el papel de Latam Pharma, la empresa que se utilizó para envasar y terminar las vacunas en México.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador también defendió el contrato firmado por México para la adquisición de 35 millones de dosis.

"Yo lo que quiero decirles es que la empresa Cansino ha cumplido y tiene una planta produciendo, nos está entregando vacunas en tiempo y forma, ha estado actuando de manera responsable. También la operación tiene que ver con empresas de china y empresas particulares, no es una operación que haya hecho el Gobierno de México, nosotros sólo adquirimos las vacunas", dijo.

El canciller explicó por su parte que cada empresa eligió su representación legal, pues "esto no es una tarea del gobierno".

"Cansino eligió el laboratorio que está instalado en Querétaro para envasado, a Pfizer ya le compramos envasado y AstraZeneca eligió a Liomont. Cada empresa nos dice cuál es su representación legal, entonces el gobierno de México celebró este contrato de esa manera con las tres", destacó.

Ebrarb resaltó además que todos los contratos firmados por México para la adquisición de vacunas se encuentran publicados en un sitio habilitado por la SRE , no obstante, insistió: "los contratos no los firma la Cancillería si no la Secretaría de Salud, pero ahí están, ahí lo pueden encontrar, ahí están los vínculos de las dos páginas".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad