Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueza federal admite amparo contra la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Laura Gutiérrez de Velasco Romo, jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó que el 4 de agosto se realizará audiencia para resolver la solicitud.
mar 22 junio 2021 09:01 PM
arturo zaldivar
arturo zaldivar

El juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, admitió hoy el primer amparo Interpuesto en contra del artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que amplió dos años, hasta 2024, la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La jueza Laura Gutiérrez de Velasco Romo citó al quejoso a una primera audiencia constitucional el 4 de agosto, en donde podrá exponer los agravios que, alega, le causa la reforma avalada por el Congreso de la Unión y que de acuerdo a su demanda violan al menos 9 artículos de la Constitución.

Publicidad

Tras escuchar los alegatos la jueza podría definir si concede o no al quejoso la protección de la justicia de manera provisional en lo que se analiza de fondo la demanda.

De acuerdo al demandante la incorporación del artículo transitorio, que también extendió el mandato de los actuales consejeros de la Judicatura Federal, viola lo establecido en los artículos 1, 17, 40, 49, 94 párrafo décimo segundo, 97, 100 párrafo quinto, 133 y 135 de la Constitución.

Mientras se resuelve el caso por la vía del amparo, en la SCJN también está pendiente de admitirse la acción de inconstitucionalidad interpuesta la semana pasada por la minoría del Senado de la República, conformada por la oposición, en la que se reclamó que el artículo impugnado sea declarado inconstitucional

Publicidad
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad