Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscal de Tamaulipas: "Entraron disparando a diestra y siniestra"

Irving Barrios relató que células del llamado cártel del Golfo perpetraron la masacre del pasado 19 de junio en Reynosa con el objetivo de causar terror para después dominar esa ciudad fronteriza.
mar 22 junio 2021 03:45 PM
matanza en reynosa tamaulipas deja 19 muertos
Familiares y amigos despidieron a Ángel Fernando Ruiz Flores, joven asesinado por el comando armado que aterrorizó a Ciudad Reynosa, Tamaulipas, el sábado 19 de junio.

Irving Barrios Mujica, fiscal general de Justicia de Tamaulipas, dijo este martes que el objetivo de los autores de la masacre en Reynosa, ocurrido el 19 de junio, era “crear terror en la sociedad”.

El fiscal aseguró que este hecho se debió a una lucha entre las células del cártel del Golfo por el control de territorios, por eso “dispararon a diestra y siniestra”, y asesinaron a 19 personas, 15 personas de la población civil y 4 presuntos delincuentes.

Publicidad

“Entraron disparando a diestra y siniestra. Se metieron a algunas tiendas, (le) robaron a algunas personas; ingresaron a un taller mecánico, les quitaron los teléfonos y robaron algunos vehículos; todo con la intención de causar terror en la sociedad y desestabilizar la paz en Reynosa”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiario “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Barrios Mujica refirió que en Tamaulipas operan diferentes grupos criminales, entre ellos, el cártel del Golfo (CDG).

De acuerdo con el fiscal, el CDG está dividido en tres diferentes fracciones: "los Metros", que operan en la ciudad de Reynosa; "los Escorpiones", que operan en Río Bravo y "los Ciclones" que operan en Matamoros.

Todo parece indicar que la gente de Matamoros con la gente de Río Bravo quieren incursionar y desestabilizar para poder obtener territorio de Reynosa".
Irving Barrios Mujica, fiscal general de Justicia de Tamaulipas

El fiscal añadió: "Si nos fijamos donde fueron estos lamentables hechos, fueron cinco colonias que están a la entrada de Reynosa, cuando uno viene de Río Bravo; y en ese sector está el puente Pharr, que es uno de los puentes más importantes de intercambio de mercancías con Estados Unidos".

Barrios Mujica explicó que la intención de la delincuencia organizada de “sembrar terror” sería para crear sumisión, “para que no vaya a haber algún golpe del grupo criminal que ya está ahí (en Reynosa), sino que haya desplazamiento ... Si llegara a haber alguna fusión entre la sociedad y el grupo criminal, esta se desarticula con el simple miedo de la acción del grupo contrario”.

Según sus palabras, en esta masacre habrían participado en un principio tres vehículos, luego aumentó a un convoy de seis automóviles que se enfrentó en dos ocasiones con la policía estatal.

Publicidad

El procurador de la justicia en el estado relató que fueron dos enfrentamientos, uno en el que perdieron la vida tres probables delincuentes y otro en el que falleció un cuarto. En calidad de detenido -abundó- quedó un quinto sujeto, que fue el que participó en el robo de un primer vehículo de una camioneta Murano desde la que arremetió en contra de una mujer y su hijo.

Este lunes, la Fiscalía General de la República atrajo la investigación para esclarecer estos hechos.

“La FGR en el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército, a petición del gobierno de ese estado, atrajo la carpeta de investigación del fuero común para integrarla al fuero federal, en forma inmediata”, se informó a través de un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad