Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emma Coronel, esposa del 'Chapo' Guzmán, no recibirá cadena perpetua: abogada

Mariel Colón Miro, abogada de Emma Coronel en el juicio por delitos de narcotráfico que enfrenta en EU, señala que al declararse culpable luchan por un acuerdo para que obtenga la sentencia más baja.
mar 22 junio 2021 11:59 PM
Emma Coronel Aispuro appears in court
El 10 de junio, Emma Coronel Aispuro, esposa del e líder del Cártel de Sinalos, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y transacciones, y manejos de propiedades de un extranjero designado como narcotraficante.

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán, no recibirá condena de cadena perpetua a pesar de los cargos que enfrenta por tráfico de drogas en Estados Unidos reveló su abogada, Mariel Colón Miro.

En entrevista con Expansión Política luego de que su clienta se declarara culpable de cargos relacionados con tráfico de drogas para la organización delictiva del Cártel de Sinaloa— dijo que tras este movimiento, Coronel no enfrentará la misma sentencia que su esposo, quien paga una condena de cadena perpetua y 30 años más en una prisión de máxima seguridad de Colorado.

Publicidad

Dijo que están haciendo todo lo posible para que el próximo 15 de septiembre, cuando se decida la condena para Coronel, la condena sea la más baja posible.

"Estamos hacer todo lo posible y utilizar todos los recursos que están en nuestras manos para lograr que esa sentencia sea la más baja”, señaló en entrevista telefónica.

Colón Miró, quien también formó parte del cuerpo de defensa del Guzmán Loera, dijo que ya están buscando “recursos” a los que Coronel pudiera calificar para obtener una reducción de sentencia que le permitiría estar pronto en México con sus hijas.

"Nuestra meta principal es regresarle obviamente a esas pequeñitas su madre, es lo más importante que salga de esto lo menos ilesa y lo menos herida posible y que pueda ya irse para su casa con las niñas, eso es lo más que ella anhela”.

A poco más de tres meses de ser detenida, la abogada reveló que la sinaloense está sometida a condiciones de confinamiento muy duras y pasa sus días sola, en una celda, 22 horas al día. De acuerdo con ella, Emma Coronel tiene solo dos horas para poder salir de su celda a un patio interior entre 4 y 5 de la tarde o de 1 a 2 de la mañana.

"Es en este tiempo cuando puede bañarse, hablar con su familia y usar una bicicleta estacionaria. Casi siempre tiene las piernas entumecidas porque no tiene espacio, es muy pequeña la celda, no tiene ni ventanas ni paredes, no hay posibilidades de que pueda respirar aire fresco o ver la luz del sol. Así que no hay mucho qué hacer, se la pasa mirando las cuatro paredes casi todo el día”, cuenta Colón.

La abogada comenta en entrevista, que a unos meses de recibir su sentencia, su cliente está nerviosa porque es una situación difícil y obviamente el estar separada de sus niñas por tanto tiempo no ha sido fácil. “Es un sube y baja de emociones”, expresa Colón Miro, quien dice que debido a que Emma habla muy poco inglés, no puede ni siquiera comunicarse con los celadores.

#EnFotos | Emma Coronel ante la sentencia de su esposo, 'el Chapo' Guzmán

Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro asistió este miércoles a la corte federal de Brooklyn, Nueva York, para escuchar la sentencia en contra de su esposo, Joaquín Guzmán Loera.
Reuters
Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro

Al salir de la corte federal de Brooklyn, la exreina de belleza fue escoltada por agentes de seguridad que intentaron protegerla hasta de las cámaras de los reporteros.
Reuters
Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro

Tras darse a conocer la sentencia, Jeffrey Lichtman, abogado del 'Chapo' Guzmán, dijo a reporteros que Emma Coronel "está devastada".
Reuters
Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro

La esposa del capo sinaloense no dio ninguna declaración a los reporteros; después de salir fuertemente custodiada de la corte, se subió a un vehículo.
Reuters
Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro

Coronel llamó la atención de la prensa desde noviembre de 2018, cuando inició el juicio contra su esposo.
Reuters
Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro

En los meses que duró el juicio contra Guzmán, Coronel también captó la atención de fans que la esperaban a la entrada de la corte para tomarse fotos con ella.
Reuters
Joaquin "El Chapo" Guzman

Joaquin "El Chapo" Guzman

Tras ser condenado a cadena perpetua, 'el Chapo' y Coronel alcanzaron a darse la mano; después, él se llevó la mano derecha al corazón, y ella le respondió de la misma manera.
Reuters

Publicidad
Emma Coronel se declara culpable de ayudar a 'El Chapo' Guzmán

¿Cuáles son los delitos de Coronel?

El pasado 10 de junio se llevó a cabo una audiencia en la Fiscalía del Distrito de Columbia, donde Coronel de 31 años se declaró culpable por conspiración para traficar cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas; conspiración para el lavado de instrumentos monetarios y transacciones y manejo de propiedades en el extranjero.

Coronel se declaró culpable ante el juez Rudolph Contreras a las 9:15 de la mañana hora Ciudad de México y apenas se escuchó su voz, cuando éste le preguntó si entendía los cargos que se leían, a lo que ella contestó que sí.

Coronel fue detenida este 22 de febrero cuando arribó al aeropuerto Internacional Dulles. En ese momento se reveló que existía una investigación desde febrero del año 2021 por su presunta participación como mediadora de su esposo y el Cártel de Sinaloa.

Según la acusación con número 1:21-mj-00240-GMH, Coronel ayudó a escapar a su pareja de la prisión del Altiplano y se encargó de repartir 3 millones de dólares en sobornos a funcionarios federales de este centro penitenciario de máxima seguridad.

Coronel fue apresada a principios de año luego de entrevistar a más de 100 personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa que lideró su marido durante más de dos décadas y a que la delataron dos testigos protegidos que participaron en estos hechos.

Cuando fue detenida se reveló que Coronel podría enfrentar una pena de cadena perpetua como su pareja Joaquín “El Chapo” Guzmán”, versión que hoy Colón Miró dice que no pasará.

¿Y quién es Mariel Colón?

La joven abogada de Emma Coronel es originaria de Puerto Rico y fue parte del grupo de defensa del narcotráficante mexicano y desde que se llevaba el juicio en la Corte de Nueva York, la abogada siempre acompañaba a Emma a las audiencias de su esposo.

En su redes sociales, la abogada resalta la buena relación que tiene con su clienta, a quien también señala es su amiga. Como lo hizo en la descripción de la fotografía que colocó en Istagram donde las dos están mirando un juego de beisbol de los New York Yankees.

Coló Miró hace la defensa de Emma Coronel junto con Jeff Lichtman, abogado que llevó el proceso judicial de el 'Chapo' y ahora está al frente con el caso de su esposa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad